El municipio de Getafe acoge este martes, a partir de las 19:30 horas, la primera movilización contra el cierre de las Urgencias en el Centro de Especialidades de los Ángeles de Getafe (SUAP), anunciado por la Comunidad en el marco de la reorganización de los servicios de urgencias de Primaria.

Esta concentración, que se llevará a cabo en las puertas del propio centro de atención primaria, es la primera de una serie de movilizaciones en las que participan, el Ayuntamiento de Getafe, representado a través del Gobierno Municipal y los grupos de PSOE, Podemos y Más Madrid, los sindicatos comarcales CCOO y UGT, las asociaciones de vecinos de Getafe y asociaciones del Consejo de Salud.

Para ello se ha organizado un grupo de trabajo que determinará tanto las acciones que se llevarán a cabo en Getafe como en conjunto con otros municipios y distritos afectados por esta problemática.

Las Urgencias de Los Ángeles se cerraron, según los convocantes, «con la excusa de la pandemia en 2020, más de dos años después».

Urgencias Hospital
Un cartel indica las Urgencias en el Hospital Universitario de Getafe, que se verán desbordadas, según los convocantes (Foto: D.G.C.)

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha animado a acudir a esta concentración, a las 19.30 horas. “No podemos permitir que una gran ciudad como Getafe se quede solo con un servicio de urgencias en el hospital, que se colapsa con facilidad y sobrecarga a los trabajadores, así que defendamos juntos el próximo martes nuestra sanidad pública”, ha subrayado.

Los convocantes consideran que “el cierre no es definitivo” y han anunciado que lucharán para su reapertura, implicando para ello a toda la ciudadanía “con multitud de acciones reivindicativas”, ya que una de las consecuencias directas que se quiere evitar es “el colapso que sufren ya vecinos y trabajadores sanitarios en el Hospital de Getafe con largas colas de espera en las Urgencias y citas para especialistas que sobrepasan los doce meses”.

Moción aprobada en Pleno

El Pleno municipal aprobó en su última sesión una moción de urgencia de PSOE, Podemos y Más Madrid contra el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud Los Ángeles, que contó con el apoyo de Cs, el voto en contra del PP y la abstención de Vox.

Según la moción, “el plan de desmantelamiento de la Atención Primaria que ha acelerado el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid se materializa en Getafe con la atención de urgencias únicamente en el centro de salud de Juan de la Cierva los sábados no festivos, de 9 a 17 horas”.

Por ello, consideran que el Ayuntamiento de Getafe debe mostrar apoyo público e institucional a las movilizaciones que se organicen que reclamen la apertura de todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, así como un plan de inversiones para su mejora.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. La presidenta Ayuso debía dimitir no mañana sino hoy es una incompetente y demostrado está que su máxima prioridad es enriquecerse en lo personal por favor vete ya con la música y tu libertad a otra parte en Madrid posiblemente estemos hablando de la peor presidenta de la historia un fracaso total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.