El cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Los Ángeles en Getafe «no tiene justificación alguna», ya que atendía a una medida de 24.300 personas al año, unas 67 al día.

Así lo ha trasladado en el Pleno el enfermero del centro de salud de Las Ciudades e integrante de las Plataforma de Centros de Salud, Joaquín Villena, quien ha expuesto la visión de los trabajadores sanitarios durante una moción en la que se abordaba el cierre de 20 SUAPs en la región -para los que se ha pedido su reapertura-, así como un plan de choque para la plantilla de la Atención Primaria.

Publicidad

Con los datos correspondientes a 2019, Villena ha asegurado que el SUAP getafeño era «un servicio eficiente» para el que, a su entender, «no existe justificación para el cierre».

La moción cuestionaba también el nuevo protocolo de la Consejería de Sanidad para que las enfermeras sustituyan a médicos de familia en aquellos centros donde, este verano, no estén estos.

Al respecto, Villena ha sentenciado que «no hay médicos para cubrir las vacantes y Sanidad, lejos de afrontar esta situación, vuelve la vista y convierte a las enfermeras en las garantes de la continuidad asistencial». Con este protocolo, debido a la falta de aval jurídico, muchos enfermeros acabarán ante los juzgados, según Joaquín Villena.

«Reorganización de recursos»

Durante el debate de la moción en Pleno, la concejala del PP África Sánchez ha asegurado que lo llevado a cabo por la Comunidad de Madrid es «una reorganización de recursos», por lo que ha instado a esperar a después del verano para ver si los cambios funcionan.

«La Atención Primera vive una situación dramática a nivel nacional, no sólo en la Comunidad de Madrid, porque en el país faltan 10.000 médicos de familia, algo que irá a peor», ha señalado.

El portavoz de Más Madrid, Jesús Pérez, ha calificado de «vergonzoso» que el PP, como promotor de una «muerte programada» de la Atención Primaria en la región protesten por la falta de médicos.

Una movilización en el SUAP de Los Ángeles (Foto: Más Madrid Compromiso con Getafe)

Desde el PSOE, Javier Santos, ha asegurado que el objetivo del Ejecutivo regional es mantener la sanidad privada. «Los impuestos deben servir para atajar las desigualdades, por eso creemos en una sanidad pública y de igualdad», ha sentenciado.

Mientras, Isabel Espinosa de Podemos ha asegurado que la sanidad sigue con «niveles de deterioro inaceptables», con el cierre de los SUAPs desde 2020, con citas médicas que se alargan hasta los once días. «Una verdadera vergüenza», ha sintetizado.

Movilización

Precisamente, el próximo martes, a partir de las 19:30 horas, se ha convocado la primera movilización contra el cierre de las Urgencias en el Centro de Especialidades de los Ángeles de Getafe (SUAP).

Esta concentración, que se llevará a cabo en las puertas del propio centro de atención primaria, es la primera de una serie de movilizaciones en las que participan, el Ayuntamiento de Getafe, representado a través del Gobierno Municipal y los grupos de PSOE, Podemos y Más Madrid, los sindicatos comarcales CCOO y UGT, las asociaciones de vecinos de Getafe y asociaciones del Consejo de Salud. Para ello se ha organizado un grupo de trabajo que determinará tanto las acciones que se llevarán a cabo en Getafe como en conjunto con otros municipios y distritos afectados por esta problemática.

Las Urgencias de Los Ángeles se cerraron, según los convocantes, «con la excusa de la pandemia en 2020, más de dos años después».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Es una verguenza lo que estan haciendo con la sanidad madrileña, yo que presumia ante mis familiares de toda españa de la sanidad que teniamos en madrid. ahora me tengo que retractar y decir que estamos peor que muchas comunidades, pues que se aten los machos porque queda poco para las nuevas elecciones y esto traera cola, gracias ( un descontento )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.