Publicidad

El Gobierno central ha comunicado al Ayuntamiento que Getafe que recibirá el primer paquete de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ por un valor superior a los 4.000.000 de euros, un montante que corresponde la primera convocatoria a la que se presentó el Consistorio getafeño con proyectos para mejorar la calidad del aire, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la movilidad activa y la accesibilidad en el municipio.

De hecho, parte del montante se destinará a la implantación de la ‘Zona de Bajas Emisiones’, un proyecto que afectará a la almendra central y que, aún en estudio, podría incluir medidas como zonas ‘azules’ de aparcamiento, restricción de acceso a vehículos muy contaminantes o reducción del límite de velocidad a 30 km/h para «calmar el tráfico».

Publicidad

Para el proyecto se ha realizado un estudio por parte de Policía local a raíz de los datos obtenidos de la instalación de cámaras. El proyecto contará con la coordinación entre varias delegaciones como Movilidad, Sostenibilidad o Tráfico.

La alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, ha mostrado su satisfacción por la llegada de «estos fondos tan importantes para continuar mirando hacia el futuro, que demuestran además que somos un Ayuntamiento solvente y con experiencia para su gestión», según ha valorado.

«El Gobierno de España está haciendo las cosas bien y, por eso, hemos sido el primer país en recibir fondos y ahora en Getafe demostramos que también seguimos esa misma senda», ha sentenciado.

Más proyectos

Estos Fondos Europeos supondrán un «respaldo importante» para los proyectos del Gobierno municipal, que financiarán en parte su ejecución, según fuentes municipales. Así, otros proyectos que recibirán financiación son la mejora de la movilidad en la calle Maestro Bretón, así como en el ámbito de las calles Sánchez Morate y San Sebastián.

La alcaldesa, recibiendo al presidente del Gobierno, en su última visita a Getafe.

Además, la empresa municipal ‘Limpieza y Medio Ambiente’ (LYMA) podrá «continuar con su política de la adquisición de vehículos no contaminantes para la recogida de residuos, donde cuenta ya con 19 camiones propulsados por gas natural y 10 vehículos eléctricos».

«En Getafe aprovechamos todas las oportunidades y todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para seguir a la vanguardia, porque solo nos preocupa una cosa, que la ciudad sea cada día un lugar mejor en el que vivir y echar raíces», ha reiterado la alcaldesa.

Tras ello, ha manifestado que «estos Fondos vienen a reconocer el buen ejemplo de Getafe en España y en Europa: son un espaldarazo a nuestra gestión y al futuro de la ciudad».

Recientemente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la empresa ‘Inventia Kinetics’, ubicada en el polígono de La Carpetania, para comprobar de primera mano la llegada también de estos Fondos Europeos a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.