La Comunidad de Madrid sigue con las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro, que conectará El Casar en Getafe con Villaverde, en lo que será la segunda conexión de Metrosur (L-12) con el suburbano de la capital.

La prolongación beneficiará a más de un millón de personas de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que podrán llegar a la Puerta del Sol de la capital en tal solo media hora, y a unos 47.000 vecinos del barrio madrileño de Villaverde Alto.

Esta infraestructura, que cuenta con una inversión de casi 92 millones de euros, se convertirá en un lugar neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán conectar desde El Casar con las líneas 3 y 12 de Metro, la C-3 de Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos líneas urbanas, así como acceder a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.

Obras L-3
Los trabajos han pasado ya el ecuador (Foto: D.Sinova/Comunidad de Madrid)

De momento, se ha construido ya más de la mitad del túnel de 2,6 kilómetros para hacer factible la que será la segunda conexión de la red del suburbano de la capital con MetroSur, junto a la que ya existe en Puerta del Sur (L10 y 12). Así lo ha avanzado hoy el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en su visita a las obras que avanzan simultáneamente desde tres puntos distintos para acelerar los trabajos. Se espera que esté terminado a finales de 2024.

Los retrasos -estaba previsto terminar a finales de esta año- se deben a los cambios en método de construcción debido a las características geológicas del terreno.

Dureza del suelo

De hecho, las obras se diseñaron para que se realizaran con el método de construcción habitual en Madrid, pero la dureza del terreno provocó que tuvieran que adaptarse a uno diferente (secuencial). Con ello, se han multiplicado por tres los rendimientos y se prevé que el túnel esté ya listo en el primer trimestre de 2024.

“Vamos a buen ritmo. Estamos ejecutando los túneles en torno a una media de alrededor de 10 metros al día, por lo tanto, consideramos que a finales del 2024 va a poder estar finalizada la ejecución a todos los efectos”, ha señalado el titular de Transportes.

La nueva estación de El Casar

Hasta el momento se ha construido la estructura de la nueva estación de El Casar, que tiene una superficie de 4.420 metros cuadrados, algo más grande que medio campo de fútbol, y los más de 1,2 kilómetros de túnel.

obras L-3
El consejero, durante su visita a las obras en Getafe (Foto: D.Sinova/Comunidad de Madrid)

La estación de El Casar conecta con la Línea 12 del suburbano, Cercanías, autobuses y dispone de un aparcamiento para más de 500 vehículos. En las obras se utilizará tanto acero como el que tiene la Torre Eiffel de París y donde se moverá un volumen de tierra equivalente a tapar el estadio Santiago Bernabéu.

La previsión es que en la segunda mitad de 2024 estén finalizados todos estos trabajos. En 2022, 36,7 millones de viajeros hicieron uso de la Línea 12, y 59,4 de la 3, lo que supone más de 96 millones.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.