Publicidad

Las obras de construcción de la conexión de la línea de Metrosur y Cercanías C-3 desde El Casar con la Línea 3 del Metro de Madrid siguen avanzando según los plazos previstos -tienen una previsión de 22 meses tras arrancar el pasado febrero-, y en ellas utilizará tanto acero como el que tiene la Torre Eiffel de París y donde se moverá un volumen de tierra equivalente a tapar el estadio Santiago Bernabéu.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha realizado este martes una visita para supervisar los trabajos. En este enclave, en la estación de El Casar de Getafe -donde confluyen la C-3 de Cercanías y la Línea 12 del Metro- se están llevando a cabo los frentes del túnel y la construcción de la nueva estación.

Publicidad

Según los datos aportados por el director general de Infraestructuras de la consejería de Transportes, Miguel Núñez, la magnitud de esta obra hará que se use un volumen de hormigón de 55.000 metros cúbicos, lo equivalente a llenar 17 pisicinas olímpicas.

Además, el acero que se utilizará alcanzarás las 5.000 toneladas, lo mismo que tiene la Torre Eiffel de París, al tiempo que el volumen de tierra que se moverá permitiría llenar el Santiago Bernabéu.

Según el responsable del proyecto, los plazos se van cumpliendo y, una vez finalizada, los viajeros podrán estar en la misma Puerta del Sol en apenas treinta minutos. La obra se financia con los fondos europeos Next Generation.

Avance y ahorro

Estas labores desplegarán 2,5 kilómetros de vías con un total de 5.000 millones de euros de desembolso en los próximos años. David Pérez ha destacado que estas obras son «un avance que ahorrará mucho tiempo a muchos familias» ya que permitirá conectar Metrosur con Metro de Madrid (hasta ahora solo estaba la conexión en Puerta del Sur en Alcorcón). De hecho, ha recordado que la obra forma parte del plan de ampliación del Metro en la región, que «es modelo de cohesión territorial y de competitividad».

El tiempo estimado de ejecución es de unos 22 meses, por lo que la infraestructura podría estar operativa a final de 2023 o principios de 2024.

La estación de El Casar se convertirá, así, en un intercambiador intermodal en el que confluirán dos líneas de Metro, una de Cercanías y un aparcamiento en superficie, con alrededor de 500 plazas, que formará parte de la red de aparcamientos disuasorios Aparca+T del Ejecutivo autonómico. La nueva estación que se está construyendo tendrá una longitud de unos 130 metros.

Los trabajos cumplen el calendario previsto, según la Comunidad (Foto: S.Baños)

Aumento de viajeros

Según los estudios previos realizados por la Comunidad de Madrid se calcula que el número de viajes podría aumentar en entorno a un 70% en esta parada, pudiendo llegar a alcanzar las 9.200 personas diarias.

Las obras dotarán de una mayor conectividad a la Línea 12 de Metro (MetroSur), línea circular que a lo largo de sus 41 kilómetros de longitud une 5 municipios del Sur de la región (Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés) y suman más de 1,1 millones de habitantes.

En estos momentos sólo tiene una conexión con el resto de la red del suburbano la estación de Puerta del Sur (L-10). La nueva ampliación se realizará garantizando la completa accesibilidad y movilidad, instalando escaleras mecánicas y ascensores entre los andenes y la calle.

El pasado enero, la Comunidad de Madrid ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la licitación de los contratos de servicios para poner en marcha las obras de ampliación de la línea 3 y para proceder a la construcción del intercambiador de Valdebebas-Ciudad de la Justicia-Hospital Zendal, por un importe de 4,39 millones y 1,99 millones de euros, respectivamente.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.