La Asociación de Familias de Alumnos y Alumnas (AFAA) del colegio Miguel Hernández de Getafe ha anunciado un encierro en las instalaciones del centro la noche del 1 al 2 de abril.

Según ha informado la entidad, el encierro está motivado por la negativa de la consejería de Educación a dotar de «personal suficiente» al centro para atender las necesidades educativas del alumno.

En este sentido, desde la asociación han asegurado que «hay más de 30 niños con necesidades urgentes sin recursos».

Desde el centro se ha reivindicado la necesidad, como mínimo, de dos orientadores a tiempo completo en el centro, así como la de dos técnicos de integración social para atender los casos de dificultades de conducta.

Las familias creen que además del atasco de nuevas valoraciones, hay otros 16 alumnos con valoración obligatoria por cambio de etapa. También creen que se necesitan personal para atender los casos de dificultades de conducta, para los que están destinando a los profesionales de las aulas con alumnos con trastorno del espectro autista.

La asociación ha asegurado que la Dirección de Área Territorial Madrid Sur de Educación está dejando «desamparados a 38 niños y niñas» al no atender «sus necesidades educativas», lo que podría implicar una vulneración del derecho a la educación.

Varios niños en la vuelta al colegio tras la Navidad (Foto: I.Infantes/Ep)

En el Pleno

Precisamente, en el Pleno de este jueves, el Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) defenderá en el próximo pleno una propuesta con el objetivo de “mejorar la vida de las personas con TEA y sus familiares con medidas concretas y que se amplíen las plazas de atención en Centros de Día y residencias”.

“Actualmente está en vigor la ampliación de plazas de atención en Centros de Día y Residencias a través de un acuerdo marco 2019-2023 que Ciudadanos impulsó desde su Consejería, sin embargo, el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid impidió que ese acuerdo se materializara, exigimos su inmediato cumplimiento y ejecución”, ha reclamado la portavoz, Mónica Cobo.

“Además, para potenciar la vida independiente de estos vecinos, la Comunidad debe poner en marcha la cesión de espacios dotacionales e instalaciones en desuso, y/o subvenciones a los municipios que usen sus espacios o instalaciones para la creación de plazas de Centro de Día o Centro Ocupacional, Residencias y viviendas tuteladas”, ha comentado Cobo.

Según las familias, este centro “cuenta con mayor número de alumnado con dificultades de aprendizaje que otros”, por lo que “necesita más profesionales que se ocupen de atender adecuadamente a la diversidad”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Antes de pedir el apoyo de las personas, me gustaría que no se dieran datos sesgados.
    No se dice el número total de alumnos que tiene el centro, cuantos están en apoyo ya, cuantos en compensatoria, etc.
    Tampoco se hace alusión a que algunas familias hicieron un escrito a Inspección educativa por el bajo nivel curricular y que la respuesta fue no que era una impresión equivocada sino que era cierto y se ponían medios.
    Pongo a su disposición dicho documento, dado que figura mi correo electrónico.
    Quizás haya que evaluar dónde está el problema y con los números que se manejan creo que lo primero a mirar es el funcionamiento del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.