Publicidad

El concejal del PP de Getafe Fernando Lázaro ha presentado por Registro del Ayuntamiento su renuncia al acta «por motivos personales», según ha confirmado Noticias para Municipios.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe dictó el pasado febrero la apertura de juicio oral contra él y la exedil de Urbanismo Paz Álvarez por un presunto delito de prevaricación administrativa vinculado al proyecto de construcción de un ‘Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas‘ en el antiguo Teatro de la calle Madrid.

Publicidad

Sin embargo, en la misiva del edil, a la que ha tenido acceso esta publicación digital, el ‘popular’ presenta su «formalmente» su renuncia al acta de concejal por «motivos personales», así como a «los derechos y responsabilidades» en los consejos de administración y patronatos.

«Me siento muy orgulloso de los distintos cometidos que he desempeñado para nuestra ciudad a lo largo de las últimas tres legislaturas, tanto en el gobierno como en la oposición», esgrime, tras asegurar que da este «paso con la conciencia tranquila, con el honor de haber servido a los vecinos de Getafe durante los últimos once años de mi vida y con la presunción de haber contribuido, humildemente desde mis convicciones políticas y personales, a mejorar la vida, la hacienda y el futuro de todos los getafenses, así como las expectativas de su potente industria y empresariado».

Lázaro agradece en la carta «la confianza depositada por los vecinos de Getafe en las distintas candidaturas» de las que ha formado parte. «Me siento muy feliz de pertenecer al Partido Popular de Getafe, de haber formado parte del equipo del primer alcalde popular de nuestra ciudad y de seguir defendiendo con el portavoz y el equipo popular actual la alternativa política que constituye nuestro partido. Y así seguiré haciéndolo desde mi nueva disposición de militante», ha destacado.

El teatro de la calle Madrid, en Getafe.

Lázaro agradece igualmente a los empleados municipales con los que ha trabajado su «colaboración y disposición», así como a «todos los compañeros concejales, de todos los partidos políticos, su voluntad de entendimiento, su respeto, su entusiasmo y su vehemencia si cabe, en las distintas ocasiones que la labor política nos ha dispuesto para dialogar, debatir y trabajar juntos, aunque separados».

La renuncia de Fernando Lázaro se oficializará en el Pleno de mañana de Getafe, y le sustituirá previsiblemente el número ‘6’ de la lista en las elecciones de 2019, José María Lorenzo.

Juicio oral

Fernando Lázaro ha estado inmerso desde la Legislatura en que gobernó el PP (2011-15) en el contencioso judicial por las obras del teatro de la calle Madrid. En un auto fechado el pasado 5 de febrero, el juez del juzgado de Primera Instancia número 4 de Getafe ratificó la solicitud de la acusación particular y de la propia Fiscalía por el delito tipificado en el artículo 404 del Código Penal y deriva la causa en el Juzgado de lo Penal.

Tras ello, según informó el PP, la defensa de Lázaro había presentado un recurso ante la Audiencia Provincial que estaría aún “pendiente de resolver” para ver si, finalmente, el juzgado getafeño abría juicio oral contra el ‘popular’ por su gestión en el conocido como ‘Caso Teatro’.

La Fiscalía solicitó para los dos acusados hasta 8 años de inhabilitación especial para cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por la tramitación de los contratos pertinentes para realizar el proyecto de remodelación del Teatro Madrid.

Lázaro, en un Pleno telemático (Foto: Archivo)

Tras tener conocimiento de la apertura de juicio, el PSOE pidió la dimisión inmediata del concejal ‘popular’. Mientras, desde el PP se certificaba la confianza en la justicia y en “el buen hacer y la inocencia” de su edil.

“Siempre hemos defendido que la gestión del Gobierno del PP fue honrada y legal”, dijeron los populares en un comunicado, en el que han recordado que el auto de noviembre del año pasado en el que se mantenía la imputación de estos dos ediles está recurrido en la Audiencia Provincial de Madrid.

Los hechos se produjeron entre 2011 y 2015, cuando Lázaro era concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Getafe y máximo responsable de la empresa municipal GISA y Álvarez era la concejala de Urbanismo del equipo de gobierno que entonces dirigía el diputado autonómico del PP Juan Soler.

En el escrito de la Fiscalía se apunta a que tanto la redacción del proyecto de derribo del antiguo teatro como la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras se realizaron mediante una encomienda de gestión a GISA, “con el ánimo de huir de la legalidad vigente” y el de “evitar los controles a los que obligaba un procedimiento de concurso público”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.