El centro acuático de San Isidro en Getafe, cuyas obras se han retomado en los últimos meses, contará con dos piscinas climatizadas y sus instalaciones podrán ampliarse en el futuro, según ha informado el consejero de Administración local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, quien ha visitado las obras junto a la alcaldesa, Sara Hernández.

Este centro acuático San Isidro, que estará funcionando en el tramo final del año, es un equipamiento realizado con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) y que cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros. Sobre sus 4.000 metros cuadrados habrá dos piscinas climatizadas y salas polivalentes, así como instalaciones de vestuarios y enfermería.

Sara Hernández ha precisado que el uso de los vasos de agua no será solo deportivo, sino que se utilizarán también para fines terapéuticos -como clases de preparación al parto-, así como para todo lo que tenga que «ver con fines médicos», como procesos recuperación o de fisioterapia.

Las obras se encuentran al 20 por ciento de ciento, por lo que la apertura está prevista para este año 2022. «Las obras avanzan a buen ritmo», ha precisado la regidora.

Instalaciones ampliables

El consejero, por su lado, ha informado de que «el proyecto se ha diseñado también pensando en necesidades futuras, por lo que la estructura del edificio admitirá futuras ampliaciones para añadir las instalaciones según las necesidades de los usuarios».

Las obras del centro se encuentran al 20 por ciento de ejecución.

«Va a ser uno de los complejos deportivos más importantes de la región», ha concretado Izquierdo, quien ha precisado que este proyecto supone la obra financiada con el PIR de mayor dimensión en estos momentos.

El consejero también ha recordado que este nuevo espacio destinado a la práctica del deporte se suma a los que el Ejecutivo regional ha construido o renovado en
otros 54 municipios de la Comunidad de Madrid, con una inversión de 38 millones de euros.

De hecho, el nuevo PIR busca fortalecer la autonomía y responsabilidad de los ayuntamientos, simplificar la gestión administrativa, reforzar la seguridad jurídica,
y clarificar el procedimiento de concesión de la subvención, entre otros aspectos.

En este sentido, Getafe cuenta con una partida con cargo a este Programa de 12,7 millones de euros, cifra que se mantiene para el periodo 2022-2026.

Merced a este presupuesto, este municipio se va a consolidar como eje cultural de la región con la construcción del nuevo Centro Europeo de Artes Escénicas y Audiovisuales, cuyas obras están próximas a finalizar.

Además, el Ejecutivo autonómico está acometiendo la remodelación de la calle Monte Perdido; la reforma de viviendas municipales de la calle Lártiga 1, 3 y 5; la renovación de la calle Archipiélago Carrera; y la urbanización de la antigua carretera M-301

En cuanto al nuevo PIR en la zona Sur, Izquierdo ha remarcado que se ha incrementado un 5% el presupuesto en 23 municipios. En este sentido, ha precisado que en la región se han presentado ya 73 proyectos y que se va a dar de alta el primero de ellos en breve, «en un tiempo récord», ha precisado, ya que la media para el primero que se daba de alta alcanzaba los 18 meses.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.