Publicidad

El aumento de costes de materiales de construcción deja de momento en incertidumbre el futuro inmediato de las obras del teatro de la calle Madrid, que se adaptará para crear el Centro Europeo de las Artes Escénicas y Audiovisuales.

El presupuesto de estas obras se ha incrementado en 645.000 euros hasta 3,3 millones de euros para terminar los trabajos pendientes del Centro -que se paralizaron en 2015- debido al alza de precios a causa de la crisis de materias primas.

Publicidad

Este aumento provocó que el procedimiento de licitación se quedara desierto el pasado mes de enero, debido a que a las empresas no les cuadraban los números. Desde Urbanismo se ha tenido que llevar a cabo una regularización de precios con un aumento del 25 por ciento «por el encarecimiento de las materias primas», lo que ha obligado a modificar «el proyecto y el presupuesto».

Ahora, Getafe ha pedido a la Comunidad de Madrid que ejecute el Plan Regional de Inversiones 2016-2019, y que convoque una nueva licitación. «En numerosas ocasiones -recuerdan fuentes municipales- el Ayuntamiento de Getafe, a través de la alcaldía y la
concejalía de Urbanismo, se ha puesto en contacto con la Consejería competente para
que ofrezca una solución jurídica y autorice una nueva licitación por una cuantía superior».

El resultado: sin respuesta. «La Comunidad de Madrid se niega a dar una solución a los municipios como Getafe, con obras aún por ejecutar, ante el incremento de costes por las materias primas en el sector de la construcción», han esgrimido las mismas fuentes.

Obras paralizadas

Por ello, recuerdan que a pesar de «la insistencia de la alcaldesa con el consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo, para evitar que estas obras permanezcan paralizadas durante más tiempo, la Comunidad de Madrid ha decidido dar la callada por respuesta y abandonar a los municipios«.

Fachada del que será el futuro Centro Europeo de Artes Visuales (Foto: D.G.Castillejo)

Las mismas fuentes han considerado que «este problema afecta a varias grandes y
pequeñas ciudades». Señalan que el Gobierno municipal «ha hecho sus deberes»,
actualizando el proyecto con los nuevos precios y aprobando en Pleno el crédito adicional municipal para hacer frente al alza de los precios.

Obras en Perales del Río

En situación similar se encuentran las obras de las calles Monteperdido y Archipiélago Cabrera, en Perales del Río, cuya supervisión se solicitó en octubre de 2020 y todavía «no está resuelta por completo por parte de la Consejería para proceder a su licitación»

Según ha manifestado el propio consejero a la alcaldesa, Sara Hernández, Madrid y Cataluña son las únicas regiones que todavía no se han sumado al Real Decreto Ley 3/2022 de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, por el que se establece la «revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras, sin poder ofrecer la justificación a ello».

Ante el perjuicio que supone para los vecinos de la ciudad, el Gobierno municipal (PSOE y Podemos) planteará este problema al Pleno de la ciudad y al Pleno de la Asamblea de Madrid.

Getafe ha solicitado, tras su aprobación el pasado 9 de mayo en Junta de Gobierno, cinco nuevas altas para el nuevo Plan Regional de Inversiones 2022-2026 aprobado por la Comunidad de Madrid. «Desde Getafe -argumenta el Ayutamiento- se reclama que el Gobierno regional sea más ágil en su tramitación para que las obras puedan comenzar a ejecutarse lo antes posible».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Acordémonos que SARA HERNANDEZ tuvo paralizado esta obra desde hace 8 santísimos años, la calle Madrid lleva con andamios 8 años, poniendo en peligro a los viandantes de la zona. Que ha hecho Sara Hernandez estos años atrás? na da, nada de nada, y ahora como vienen las elecciones y peligra su puesto, porque además ella sabe que lo mismo pierde las elecciones, se pone a ejecutar una obra en plena subida de precios de construcción, es decir una obra que se tenía que haber acabado hace 8 años, que le hubiera (que nos hubiera) costado la mitad. Ahora se pone a hacerlo porque vienen elecciones, y en el PSOE de Getafe tienen miedo. PSOE y Podemos o Ahora getafe debe desaparecer del ayuntamiento, y entre otro grupo municipal que se preocupe verdaderamente del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.