El 70’6 por ciento de los vecinos que participaron en una consulta ciudadanas han rechazado el proyecto para instalar una planta fotovoltaica de iniciativa privada -conocido coloquialmente como ‘bosque solar’- en los terrenos protegidos del Parque Regional del Sureste.

Frente a este porcentaje, un 29,4 por ciento de los votos han votado a favor del proyecto, que impulsa una empresa privada en los términos municipales de Madrid y Getafe.

Ante estos resultados, el Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que presentará alegaciones contra la planta fotovoltaica por el impacto de esta infraestructura en “los espacios naturales y su fauna”, así como en el paisaje.

Además, se tendrá en cuenta para estas alegaciones “la acumulación de otras infraestructuras en la zona”, así como “el control de residuos”.

Sin competencia municipal

Aunque la Administración local ha admitido que la licencia no es competencia municipal, ha considerado de vital importancia “conocer la opinión mayoritaria para trasladar las correspondientes alegaciones a este proyecto particular”.

El Parque Regional del Sureste.

Ahora, las alegaciones, que serán presentadas al Consejo de Sostenibilidad antes de su
aprobación, se han elaborado por parte de las delegaciones de Urbanismo y Sostenibildad.

Para facilitar la participación, el Ayuntamiento habilitó una votación en la web municipal donde se incluyeron documentos explicativos sobre la inversión.
Además, se facilitó un debate público que ha contado con 372 comentarios. En total han sido 660 votos, de los cuales 194 han elegido ‘sí’ al proyecto, frente a 466 que han optado por el ‘no’.

El Pleno acordó el pasado 28 de octubre la consulta ciudadana sobre el proyecto, que se llevó a cabo entre los días 29 de octubre y 10 de noviembre.

En el cuestionario se preguntaba textualmente: “¿Está de acuerdo con el proyecto denominado ‘Planta solar fotovoltaica Aldehuela, de 130 MW, y su infraestructura de evacuación, ubicados en los términos municipales de Getafe y Madrid’ presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico cuya localización se sitúa en la parcela de la Aldehuela ubicada en el Parque Regional del Sureste?”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. 660 votos de 185.000 habitantes.
    Así de pronto, me parece un poco absurdo sacar conclusiones. Parece que el tema no ha tenido mucho interés para la población de Getafe en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.