El Ayuntamiento de Getafe ha tramitado la devolución económica de casi 1.000 expedientes por cobros indebidos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como ‘Plusvalía’. En total, el valor patrimonial sobre el cual se han devuelto estas plusvalías se aproxima a los 3,5 millones de euros.

Las devoluciones corresponden a los años 2019, 2020 y 2021, según han informado fuentes municipales. En este tiempo, concretamente la Administración local getafense ha tramitado 403 expedientes de devoluciones totales o parciales de la liquidación definitiva del impuesto, correspondientes al año 2019; 405 correspondientes al 2020 y 177 correspondientes al año 2021.

Publicidad

Estas devoluciones se realizan atendido a lo que marca la sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021, de 26 de octubre, que establecía la inconstitucionalidad del
método del cálculo del impuesto.

En concreto, estos reintegros corresponden a aquellas declaraciones donde la pérdida
patrimonial ha podido ser demostrada,
es decir, que el precio del inmueble heredado o
traspasado, era inferior a su precio inicial.

El concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha destacado que esta medida es fruto de que el Ejecutivo local es «sensible a las preocupaciones vecinales». «Por eso -ha agregado el edil-, hemos hecho un esfuerzo en tramitar de forma ágil estas reclamaciones para que en Getafe podamos seguir mirando con fortaleza hacia el futuro”.

Nueva normativa

El máximo responsable de las cuentas municipales ha informado de que «próximamente», el Ayuntamiento aprobará la nueva normativa en base a las correcciones que se han introducido a raíz de la sentencia del Constitucional.

Fachada del Tribunal Constitucional (Foto: Ep)

Vico ha destacado que la «mayor regulación ha llegado con el nuevo decreto del Gobierno central, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, donde los Ayuntamientos ya pueden adaptarse a una normativa clara y justa para la liquidación del impuesto».

A ello se suma -ha justificado- que «los ciudadanos pueden tramitar el pago del impuesto con la seguridad jurídica suficiente».

Sentencia del TC

El Tribunal Constitucional (TC), que el pasado 26 de octubre adelantó el fallo en el que declaraba la inconstitucionalidad y nulidad del sistema de cálculo de la base imponible del impuesto de plusvalía municipal, señala en la sentencia que sólo podrán reclamar quienes estén pendientes de resolución judicial o de resolución administrativa, pero no quienes hayan liquidado el impuesto de forma provisional o definitiva sin haber impugnado el pago a fecha de dictarse la sentencia.

La sentencia indica que el método de cálculo de la base imponible conduce a un resultado que se aleja notablemente de los valores reales de los inmuebles en el mercado inmobiliario.

En Getafe, el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) isntó recientemente al Gobierno local a «hacer su trabajo y redactar una Ordenanza justa para los vecinos de Getafe» que regule el impuesto de la Plusvalía, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el cobro de este tributo.

La formación ‘naranja’ preguntó en el pasado Pleno sobre los plazos y el procedimiento para la revisión de la Ordenanza que regula el impuesto de Plusvalías. La portavoz de Cs Getafe, Mónica Cobo, ha explicado que “el Decreto Ley que regula el impuesto, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el cobro de las plusvalías tal y como se realiza en la actualidad, exige a los ayuntamientos modificar la Ordenanza reguladora para adaptarse a la legalidad”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

5 Comentarios

  1. Me parece estupendo….ya estabien de joder a la clase obrera con tantos impuestos.

  2. Esta muy bien que se tome una decision publica, y tambien que se anule tanto el plusvalia, como el ibi para parados de larga duracion

  3. ¿Podrían informarme como solicitar al ayuntamiento la devolución de la plusvalia , que pague en el mes de octubre del 2021??

  4. Buenos días yo pagué la plusvalía en julio 2021 En el ayuntamiento de Getafe habiendo gananciales. Puedo reclamarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.