El Ayuntamiento de Getafe ha previsto un montante de 20.000 euros para conceder a familias de la educación concertada que no pudieron acceder a la educación pública, debido a las necesidades de muchas de estas familias al afrontar los pagos del inicio del curso y ante la insuficiencia del programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid, que entrega a los niños los libros de segunda mano.

Fuentes municipales han precisado que los destinatarios son familias que se ven obligadas a «acudir a la concertada por falta de plazas», como ocurre en los procesos extraordinarios de escolarización, o familias a las que «sobreviene una grave crisis por perder su empleo durante el curso».

La concejala de Educación e Infancia, Ángeles García, ha manifestado que el Ejecutivo local está «detectando que en Getafe hay familias, también en la educación concertada, para las que las becas ACCEDE de la Comunidad de Madrid se quedan claramente insuficientes para cubrir todos los gastos de escolarización de los menores, y que Getafe complementará con estas nuevas ayudas, llegando donde no llega el Gobierno regional ”.

Estas familias de la concertada ya reciben, además, becas de comedor municipales. Ahora los 20.000 euros dispuestos para estas nuevas becas se sumarán a los 150.000
euros destinados a la educación pública. En total, más de 1.250.000 euros desde 2015

En este punto, el Gobierno municipal (PSOE y Podemos) ha explicado que «trabaja para evitar que las dificultades socioeconómicas de las familias sean un obstáculo para los menores». Tanto es así que Getafe forma parte de la red de ciudades educadoras y de la Alianza País Pobreza Infantil Cero. Se da la circunstancia que estos menores ya son beneficiarios de las becas de comedor municipales dada su situación familiar.

Tres niñas a su llegada a un colegio este martes (Foto: Ep)

Las mismas fuentes han recordado que Getafe ha invertido desde 2015 más de 1.250.000 euros en ayudas para centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica, para la adquisición de libros de texto y material educativo, para facilitar el proceso de aprendizaje a aquellos niños que pertenezcan a familias con graves dificultades económicas o sociales, para los cuáles se considera necesario el apoyo en material educativo.

Requisitos necesarios

Los requisitos para acceder a estas ayudas, pasan por ser beneficiario de ayudas de comedor del Ayuntamiento, que en la actualidad ya reciben tanto niños y niñas de la pública como de la concertada, por lo que no existen motivos para que, con la misma necesidad, reciban también ayuda para la adquisición de libros. Se trata de una ayuda para la familia, no para el centro educativo. Como último criterio, los centros educativos deben participar del programa ACCEDE.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.