El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que presentará alegaciones contra la ampliación en una segunda fase de la planta fotovoltaica o ‘bosque solar’ previsto en el Parque Regional del Sureste, que estará más cercana del cauce del río Manzanares, sobre una superficie de 169 hectáreas y 18 centros más de transformación en terreno protegido.

La planta se ubicará en una zona donde en los últimos días se ha anunciado el proyecto ‘Getafe Río’, para hacer «transitable y proteger la naturaleza» del Manzanares a su paso por el municipio.

El Ayuntamiento ha recordado que los vecinos rechazaron la planta en una consulta popular. Aunque la licencia no es competencia municipal, el Gobierno local «quería conocer la opinión mayoritaria para trasladar las correspondientes alegaciones a este proyecto particular», según han señalado.

En los informes elaborados por el Ayuntamiento para presentar alegaciones contra la primera fase del proyecto, se hizo referencia a la protección de los espacios naturales y su fauna, la acumulación de otras infraestructuras existentes en la zona, al impacto paisajístico y al control de residuos.

Según el Gobierno municipal, «la ciudadanía de Getafe está comprometida con el uso de energías renovables, así como con la apuesta por alternativas que eviten el calentamiento global, pero también está muy comprometida en la conservación de los espacios naturales».

Informe de ruidos de la fundición

Por otro lado, el grupo municipal de Más Madrid Compromiso con Getafe ha solicitado al Gobierno municipal (PSOE y Podemos) el informe de la medición de ruidos que realizó el pasado verano en viviendas próximas a la fundición Corrugados.

La fundición de Corrugados (Foto: Archivo)

Así, ha enviado una carta a las concejalías de Sostenibilidad y de Transparencia para conocer el resultado de las mediciones de ruido realizadas por el Ayuntamiento entre los meses de julio y septiembre de 2021 en varios domicilios de los barrios de Juan de la Cierva y de Los Molinos, próximos a Corrugados, para comprobar si la instalación cumple con los límites máximos de ruido establecidos.

Desde entonces, consideran que el Gobierno municipal «ha desoído a la plataforma vecinal de afectados por la fundición de Corrugados en Getafe que han pedido reiteradamente los resultados del informe», como recoge la carta firmada por el concejal portavoz de la formación, Jesús Pérez.

Asimismo, han señalado que están «preocupados por las repercusiones para la salud y el bienestar de los vecinos de esos barrios y en general de Getafe, que puede tener la superación de los límites de emisión de ruido».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.