La Carlos III vertebra un corredor entre el campus y Renfe que desactiva el aislamiento de Las Margaritas y Sánchez Morate

GETAFE / 21 SEPTIEMBRE 2020 / La ubicación del campus getafeño de la Universidad Carlos III configura actualmente un corredor por el discurrirán a diario centenares de estudiantes procedentes de Madrid -incluso con la reducción de clases presenciales-, que accederán a las áreas de Getafe con movilidad restringida por el coronavirus: Sánchez Morate y Las Margaritas-El Rosón.

El complejo universitario se ubica justo en el centro de ambas zonas sanitarias, que desde las 00:00 horas de este lunes permanecen controladas para frenar la expansión de la Covid al haber superado, junto a 35 áreas más de la región, los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

De esta manera, al quedar autorizada la actividad lectiva, centenares de estudiantes -serán miles al finalizar la semana- han comenzado a acceder a través de la calle Madrid y desde primera hora de este lunes al campus getafeño, o lo que es lo mismo, a las zonas donde se ha limitado la movilidad con el objetivo de que nadie pueda entrar o salir de ellas y controlar, con ello, los contagios.

“Es algo absurdo: se limita la movilidad en la zona y, a diario, miles de estudiantes de fuera van a entrar y salir del área. No tiene sentido”, es el lamento de una vecina de la zona.

Grupos de estudiantes saliendo de Cercanías ‘Las Margaritas’ esta mañana para dirigirse al campus (Foto: D.G.Castillejo)

Trayecto

De hecho, el campus getafeño se vertebra en torno a la calle Madrid, la zona más transitada durante las mañanas lectivas. Grupos de estudiantes discurren desde primera hora desde la estación de Cercanías Renfe a la Carlos III, un trayecto de un kilómetro que se encuentra íntegramente incluido en las zonas perimetradas para combatir el coronavirus.

La preocupación ha llegado hasta el Ayuntamiento y la alcaldesa, Sara Hernández, y el rector de la Universidad, Juan Romo, están en contacto desde la tarde del viernes para “coordinar acciones”.

Miles de estudiantes

En la UC3M hay matriculados más de 22.000 estudiantes, según la ‘Memoria de gestión’ de la propia entidad del pasado año. Este curso, con motivo de la situación excepcional de la Covid, como norma general, “cada estudiante tendrá el 50% de sus horas de clase de forma presencial en el campus y el resto se impartirán online”, lo que ha reducido considerablemente el volumen y trasiego de estudiantes al campus.

La ubicación de la Carlos III, entre las calles Daoiz y Velarde, en el centro de ambas áreas ‘confinadas’.
La ubicación de la Carlos III, entre las calles Daoiz y Velarde, en el centro de ambas áreas ‘confinadas’.

La institución universitaria ha elegido un modelo docente en que cada asignatura tiene dos sesiones semanales, de 90 o 100 minutos, impartidas de la siguiente manera: sesión magistral (contenido teórico y docencia online síncrona, es decir, se retransmite la clase con interacción profesor-alumno) y sesión de grupo reducido (para contenidos prácticos, con docencia presencial).

Los ‘laboratorios’, entretanto, admiten tanto docencia presencial como online síncrona, dependiendo la materia impartida.

Mientras, en el interior de las instalaciones del campus se ha elaborado un protocolo de actuación higiénico-sanitario por el que, al inicio de cada curso y de forma periódica, se sustituirán todos los filtros de aire.

Publicidad

Además, la ventilación se inicia dos horas antes del inicio de uso de cada edificio, manteniéndose en funcionamiento durante su uso y hasta dos horas después. La renovación del aire se realiza entre 5 y 8 veces por hora.

La calle Madrid se configura como el corredor de acceso al campus (Foto: D.G.C.)

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *