Las asociaciones que integran la ‘Mesa del árbol’ de Getafe han reclamado de manera urgente la elaboración de “una normativa regulatoria municipal adecuada, de protección de los árboles, acorde con la Ley de Protección del Arbolado de la Comunidad de Madrid, de 2005″, para evitar talas como la de los 20 olmos de gran formato de la avenida del General Palacio.

El colectivo ha asegurado que esta normativa -que tienen municipios como Alcorcón, Arganda, Pinto, Valdemor o Villaviciosa de Odón- permitiría “evaluar previamente, con criterios actuales y de respeto al medioambiente, la realización” de este tipo de talas.

Y es que la docena de asociaciones que integran la ‘Mesa’ han criticado la tala de una veintena de árboles de gran tamaño en la Avenida del General Palacios debido, según fuentes municipales, a los desperfectos que estaban provocando en la acera y las molestias que generaban en las viviendas de la zona.

Uno de los ejemplares talados en la avenida del General Palacio (Foto: D.G.Castillejo)

El “tesoro”

“Queremos expresar nuestra total oposición a esta tala que, por mucho que se argumente, creemos que no está justificada”, esgrime este colectivo para agregar que “uno de los mayores tesoros de una ciudad, los árboles, y en particular los árboles grandes, no puede ser dilapidado de esta manera”.

En este punto, el colectivo ha señalado que “el mal estado que presentan algunos árboles se debe, en buena medida, a las podas irracionales y extremadamente severas a las que se les viene sometiendo durante años”.

Situaciones de “riesgo”

Por su lado, la concejalía de Mantenimiento y Parques y Jardines defendió la tala tras el estudio de estos ejemplares, un análisis que determinó “su mal estado de conservación por diferentes anomalías”. Esta situación suponía “un riesgo de seguridad en la zona, tanto para los vehículos que estacionan como sobre todo para los peatones”. De hecho, en los últimos años varias ramas han tenido que ser retiradas o se ha partido el tronco de alguno de ellos.

Además, el tamaño de estos árboles suponía “un problema constante para los vecinos de la zona, puesto que las ramas llegan hasta las viviendas provocando molestias e incluso roturas de ventanas o canalones».

Las raíces de un ejemplar arbóreo, con daños en la acera, cerca de la Plaza de España (Foto: D.G.C.)

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Todo es Mentira lo de la tala de los árboles, porque esa alcaldesa socio comunista, lo que va hacer es un carril de Bicletaa por eso hizo todo eso ,Ellos lo único que hacen es destruir, Los árboles lo que tienen es que atenderlos. Mejor y cuidarlos ,ahora yo vivo en la avenida aquí frente donde no dejo ni un árbol que es y son los pulmones de las ciudades son unos irresponsables y unos impresentables ,si es igual al de la Moncloa ,el comunismo y el socialismo es una porquería porque lo único que hacen es destruir todo . Y no Dan ayudas de ningún tipo a personas mayores ni les interesa su vida ,Lo denunció. Porque es cierto todo lo que digo vivo en getafe tengo un Problema en la columna vertebral y otras patologías y nunca me han querido dar una pequeña ayuda ,solo ayudan a los Moros y todos los que entran de otros paises. Yo vivo hace más de 20 años denuncio desde aquí al centro de mayores para ayuda de San Isidro y al ayuntamiento de getafe ,cuando Dan ayudas a todo el que va con recomendado sinvergüenzas en toda la extensión de la palabra y como eso todo lo que hacen estas gentuzas y el trato chulesco y que no merece la trabajadora social de el centro Juan de la cierva seguir en ese puesto de trabajo es una impresentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.