Publicidad

Las obras pondrán fin a los vertidos de aguas fecales al Manzanares

GETAFE/ 17 DE JULIO DE 2020/ El Ayuntamiento de Getafe ha adjudicado esta mañana las obras de construcción de dos estaciones elevadoras de aguas fecales en Perales del Río por valor de 950.099,49 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

El proyecto ha sido adjudicado a la UTE conformada por las empresas FCC Aqualia y Aqualia Intec S.A., según recoge el acta de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Getafe.

Publicidad

La UTE adjudicataria del proyecto ha presentado una oferta que supone una baja del 18,04% con respecto al presupuesto base de licitación y una reducción del plazo de ejecución de las obras de dos meses.

Licitada el pasado 3 de enero, la obra servirá para poner fin al problema generado por los vertidos de aguas fecales que el Ayuntamiento de Getafe viene produciendo al río Manzanares desde el barrio de Perales del Río, al menos, desde hace 24 años, en función de los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Río Manzanares. Foto_Ruth Holgado.

Sanciones desde 2005

De hecho, la Confederación Hidrográfica del Tajo empezó a sancionar al consistorio en 2005 por estos vertidos, que se han venido efectuando bajo los mandatos de Pedro Castro (PSOE), Juan Soler (PP) y Sara Hernández (PSOE).

Publicidad

Estos vertidos incontrolados derivaron en el caso que mantiene abierto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Getafe y que mantiene imputados a la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, los concejales Jorge Rodríguez, Mª Teresa Mellado y Ángel Muñoz y a la que fuera concejala durante el anterior mandato, Raquel Alcázar.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil halló el pasado 12 de mayo restos de coronavirus en las aguas fecales que Getafe vierte desde Perales del Río al Manzanares.

La medición de las aguas se produjo en el marco de la operación Arcovid, por la que la Guardia Civil rastrea restos del virus en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid ante la situación de alerta sanitaria derivada de la epidemia de coronavirus.

Publicidad

En su informe, el Seprona advirtió de que los resultados demostraban que se estaba “poniendo en riesgo la salud de los vecinos de cada uno de los ayuntamientos que desempeñan sus tareas en las cercanías al río y de aquellos que vivan o trabajen aguas abajo”.

Publicidad

La construcción de estas dos estaciones elevadoras será financiada a través del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles del Ayuntamiento de Getafe del año 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.