Un total de 442 agentes de la Policía Nacional participarán en el dispositivo especial de seguridad en las fiestas de Getafe, que arrancan el próximo día 2, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, quien ha participado junto a la alcaldesa, Sara Hernández, en la presentación del indicativo que estará operativo en las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Butarque.

El dispositivo de seguridad se completará con 188 efectivos de Policía local para los actos de fiestas. De esta manera, se prevé la asistencia de hasta 16 efectivos por cada concierto del recinto ferial. Hernández ha destacado los medios tecnológicos, con la presencia de “cámaras de videovigilancia en el recinto ferial y en la zona de barras” en la calle.

El dispositivo de fiestas comenzará el 3 de junio a las 21:30 horas y finalizará el 13 de junio, una vez concluido el acto de la quema de la ‘Chamá’, y estará compuesto por 391 efectivos.

En este operativo, según la delegada del Gobierno, participarán todas las brigadas de la Comisaría de Getafe, que contarán con el apoyo de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y de la Sección Móvil de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, además del apoyo operativo de la Guardia Civil en las vías interurbanas de acceso a la localidad.

Además, habrá control de los espectáculos pirotécnicos, entre ellos, la ‘mascletá’ de la plaza del Ayuntamiento, el espectáculo piromusical del parque de la Alhóndiga y la quema de la ‘Chamá’ en la plaza de España.

Bajada de la Virgen

A estos efectivos policiales se sumarán los 51 efectivos que este jueves se desplegarán con motivo de la Bajada de la Virgen desde la ermita del Cerro de los Ángeles a la Catedral, un evento que, tras dos años de suspensión por la pandemia, podría congregar a unas 50.000 personas por las calles, según las estimaciones iniciales.

La delegación del Gobierno ha informado de que los agentes contarán con el apoyo
de las Unidades de Intervención Policial (UIP), mientras la Brigada Móvil controlará las estaciones de Cercanías Getafe Central, Getafe Industrial y la estación de Metro Juan de la Cierva para garantizar la seguridad de las infraestructuras de transporte. También actuará la unidad de la intervención de los Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

concierto fiestas Getafe
Un concierto en las fiestas patronales de Getafe.

Asimismo, la Guardia Civil, a través de la sección de Tráfico, garantizará la seguridad en las entradas y salidas desde la A-4 al Cerro de los Ángeles. La misión de todos estos agentes es asegurar “una pacífica y ordenada celebración de este evento multitudinario”. El dispositivo se hace de forma coordinada con la Policía Local de Getafe, que regulará el tráfico en el casco urbano y garantizará la seguridad en la zona acotada con vallas.

Zonas ‘calientes’

Mercedes González ha señalado que el objetivo del dispositivo será facilitar el “normal desarrollo” de las fiestas, asegurando una pacífica y ordenada celebración de cada uno de los eventos multitudinarios previstos”, ha remarcado.

Para ello, se prestará especial atención a las zonas y eventos donde se prevé una importante aglomeración de gente.

En estos enclaves se enmarcan la zona Centro, Plaza de la Constitución y el parque Lorenzo Azofra, junto al Recinto Ferial y zonas de barras en la plaza de Felipe Scío. Allí habrá controles de armas y elementos peligrosos, así como de sustancias estupefacientes. Los agentes policiales, entretanto, tendrá capacidad de reacción y respuesta rápida ante cualquier incidente.

En la zona de barras, según ha informado el Ayuntamiento, habrá efectivos de Policía local que controlarán con drones y la unidad canina el acceso a este área, y donde se llevarán a cabo cacheos para detectar metales.

También se controlará las zonas habituales de ‘botellón’, tras los incidentes del último años en la región. Los agentes vigilarán enclaves como la estación de Metro Getafe
Central, la plaza de los Escolapios, la estación de Las Margaritas, el parque del Lago
del Sector III, el parque de El Greco y el área deportiva de las 13 Rosas.

Antes de la presentación conjunta del dispositivo, la delegada y la alcaldesa, Sara Hernández, han mantenido una reunión de trabajo, a la que han asistido el primer teniente de alcalde, Herminio Vico; el comisario de la Policía Nacional, Jaime Gutiérrez; el comisario de la Policía Local, Pedro Cervel; y la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo.

Reivindicaciones policiales

Mientras, la alcaldesa ha asegurado, ante el posicionamiento de los sindicatos por las reivindicaciones de la Policía local, que esto “no afectará al desarrollo normal de las fiestas”. “La Policía hará su trabajo como corresponde, de manera voluntaria o se tomarán medidas internas para que, donde sea necesaria la presencia de la Policía, allí esté”, ha zanjado.

Además, Hernández ha considerado que el periodo de fiestas patronales “no es momento” para el planteamiento de estas reivindicaciones. “No es momento de aprovechar esas circunstancias para hacer reivindicaciones salariases”, ha esgrimido.

“Respeto esas reivindicaciones para cobrar más dinero y nos hemos sentado, pero hay que separar estas reivindicaciones con el derecho a disfrutar de las fiestas. Una vez finalicen, nos seguiremos sentando, pero ahora no corresponde”, ha puntualizado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.