El Consistorio de Galapagar, a través de la Concejalía de Educación y en colaboración con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, habilitan la financiación de dos proyectos para favorecer la conciliación familiar. Gracias al Plan Corresponsables 2022 es posible sacar estas ayudas que favorecerán a las familias galapagueñas más vulnerables.

Fuentes municipales indican que ya están desarrollando un programa de atención socioeducativa para la infancia a través de programas de ocio y tiempo libre. Está orientado a niñas y niños desde infantil hasta segundo de la ESO con diferentes actividades educativas y lúdicas y atendidos en todo momento por personal acreditado para ello.

El Plan Corresponsables 2022 es una nueva política pública llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, para iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España.

Galapagar pone en marcha una serie de actividades para favorecer la conciliación en verano (Imagen: Ayuntamiento)

Galapagar indica que tienen prioridad las familias monoparentales, víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer. Además, las mujeres en paro de larga duración o mayores de 52 años.

La ciudadanía que lo necesite pueden aprovechar este servicio de lunes a viernes, de 9:00 horas a 14, ante la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar, sobre todo, en periodos de vacaciones escolares.

En qué consiste el ‘Plan Corresponsables’

El Plan Corresponsables es una nueva política pública residenciada en la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad que tiene por objeto «iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias», explican desde el Ministerio de Igualdad.

El desafío consiste, detallan en el Ministerio, «en diseñar sistemas integrales de cuidado desde una perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos que promuevan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, Estado, mercado, familias y comunidad. Sistemas que incluyan políticas articuladas sobre el tiempo, los recursos, las prestaciones y los servicios públicos universales y de calidad, para satisfacer las distintas necesidades de cuidado de la población, como parte de los sistemas de protección social y desde una concepción que eleve el derecho al cuidado al rango y protección de otros Derechos Humanos en nuestro país».

En Plan Corresponsables se desarrolla en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, responsables competenciales de la puesta en marcha de tres de sus cinco ejes: «la creación de bolsas de cuidado profesional que faciliten la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 16 años, el fomento del empleo y la certificación de la experiencia profesional de cuidado no formal».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.