El centro dispone de un Comité de Tumores de Mama compuesto por un equipo multidisciplinar que evalúa cada caso

FUENLABRADA / 19 OCTUBRE 2020 / Más de un centenar de profesionales de distintas áreas del Hospital Universitario de Fuenlabrada participa en el proyecto InnovaHONCO, que busca el bienestar de los pacientes oncológicos facilitándoles protocolos, recomendaciones y otras líneas de actuación para tender de forma eficaz y eficiente los problemas físico-psico-sociales más prevalentes en las personas con este tipo de enfermedades.

Se trata de una de las iniciativas puestas en marcha en el complejo fuenlabreño y que cobra importancia con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama.

Publicidad

En este sentido, el hospital fuenlabreño dispone de un Comité de Tumores de Mama constituido por un equipo multidisciplinar que lleva funcionando desde 2004 para garantizar una asistencia sanitaria integral a los pacientes con tumores mamarios.

“Este comité está formado por facultativos de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Ginecología, Anatomía Patológica, Radiología y Cirugía General; además, desde hace un año contamos con una enfermera para la gestión de los casos”, según explica el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Juan Antonio Guerra Martínez.

La actividad de esta área de trabajo consiste en la revisión de todos los pacientes en situación de diagnóstico de cáncer de mama. “Este comité también sirve de foro para valorar los cambios terapéuticos y para la presentación de ensayos clínicos en los que participan las pacientes con carcinoma de mama del Hospital Universitario de Fuenlabrada”, detalla Guerra Martínez.

Publicidad
Maquinaria de última tecnología en el Hospital de Fuenlabrada (Foto: Archivo)

Estándares de calidad

La labor que realizan estos profesionales con pacientes con tumores mamarios cumple
los estándares de calidad exigidos a todos los comités multidisciplinares: reuniones periódicas, conocimiento previo de los pacientes que se evalúan en cada reunión, la clasificación de pacientes por su estadio tumoral validada por los miembros del comité para cada paciente y el establecimiento de un tratamiento individualizado para cada paciente derivado de la estadificación previa.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada a través del Servicio de Oncohematología atiende a los pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas y no neoplásticas con un equipo de profesionales que, además del Comité de Tumores de Mama, trabaja conjuntamente en otras áreas: tumores digestivos, de pulmón, ginecológicos, tumores de cabeza y cuello, urológicos y hematológicos.

En términos generales, este servicio atiene alrededor de 43.000 consultas y 2.075 pacientes nuevos al año. Recientemente, el Servicio de Oncohematología del hospital ha sido finalista en la octava edición de los Premios Gepac La Voz del Paciente, organizados por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), por las acciones llevadas a cabo para la normalización social y la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer y de sus familiares.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.