El Ayuntamiento de Fuenlabrada está plantando más de 4.000 árboles para reemplazar a aquellos ejemplares dañados de «manera irrecuperable» tras la nevada ‘Filomena’ y la posterior helada, el pasado mes de enero.

El concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, ha informado de que «a día de hoy se ha revisado todo el arbolado de la ciudad, se han llevado a cabo talas y podas con prioridad sobre aquellos que suponían algún tipo de peligro o riesgo».

Publicidad

La reposición del arbolado se ha  realizado tanto en las zonas naturales periféricas a la ciudad, Valdeserrano o La Aldehuela, como en las zonas urbanas, calles y parques. 

En los espacios naturales se han plantado 3.500 ejemplares autóctonos, entre ellos encinas, sabinas y majuelos, mezclando especies de rápido crecimiento con otras más lentas.  

En estas zonas periurbanas también se van a realizar plantaciones con más de 500 árboles de entre 2 y 3 metros de altura.  

Sustituciones

En las calles y parques de la ciudad se han sustituido 1.285 árboles desaparecidos cuya recuperación ha sido imposible porque presentaban daños estructurales.  

Publicidad

Las especies más afectadas fueron el pino piñonero, olivos, mimosas, eucaliptos y palmeras.  

‘Filomena’ dejó un reguero de daños a su paso por la localidad, sobre todo, en las zonas verdes. De hecho, el pasado verano, el Ayuntamiento aprovechó para llevar a cabo las obras de mantenimiento y mejora de zonas verdes en distintos puntos de la ciudad para acondicionar estas áreas.

Así, se instaló una nueva valla perimetral en el parque del Olivar y se han pintado las vallas del parque del Lago en Loranca y otras zonas verdes.

En varios parques de la ciudad -Olivar, Pinar y calle Arados- hubo obras de drenaje y saneamiento, y se llevaron a cabo trabajos de podas de arbolado que resultaron dañados en su estructura y recuperación de

Asimismo, se sustituyeron pinos con daños irreparables en la plaza Honda por otras especies para dar sombra a este espacio.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.