Publicidad

La Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF) va a contar con cuatro nuevos autobuses, los primeros totalmente eléctricos  que se incorporan a la flota en el marco del compromiso del Ayuntamiento con el Medio Ambiente.  

Se trata de vehículos que no emplean ningún tipo de combustible fósil para el funcionamiento de sus sistemas, ni principales ni auxiliares por lo que su uso supondrá dejar de emitir 182 toneladas de CO2 a la atmósfera.  

Publicidad

El concejal de Medio Ambiente, Espacio Público y Movilidad Sostenible, Felipe Pinel, ha destacado que «Fuenlabrada está comprometida con avanzar hacia una movilidad más sostenible y más respetuosa con el Medio Ambiente y, para ello, una de las líneas principales es trabajar en la electrificación de la flota de la EMT aprovechando para ello las diferentes vías de financiación que ha lanzado la UE».

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta compra por un presupuesto de 2.420.000 euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.  

La adquisición de estos autobuses eléctricos permitirá ahorrar el consumo de más de 113.000 litros de gasóleo al año. Además, al dejar de utilizar gasóleo se eliminan las emisiones de óxido de nitrógeno y de partículas en suspensión. Todo ello supone una mejora sustancial en la calidad del aire. 

Los cuatro autobuses tienen capacidad para 65 viajeros cada uno y disponen de 4 conectores USB para los viajeros. A estos vehículos se sumarán otros siete autobuses eléctricos, también con fondos europeos.  

Fondos europeos

El Ayuntamiento de la ciudad comienza de esta manera a dar forma a la estrategia de electrificación prevista con el objetivo de reducir al máximo la huella de carbono y luchar contra el cambio climático, en consonancia con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

En esa línea, el Consistorio prevé incorporar otros 7 autobuses eléctricos más, para lo que ha solicitado financiación europea a través de los Fondos Next Generation lanzados por la Unión Europea. 

Paralelamente, Fuenlabrada ha recibido también una subvención de algo más de 100.000 euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes. 

El pasado año, el Ayuntamiento de Fuenlabrada consiguió del IDAE, que recibe fondos de la UE, una subvención de 100.000 euros del plan MOVES II para mejorar la movilidad sostenible. En concreto, esta ayuda se destinó a la colocación de instalaciones de recarga para los autobuses urbanos. 

Los fondos europeos recibidos a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica permitirán financiar, con 1,6 millones de euros, la mitad de cuatro autobuses eléctricos para la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.