El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE) ha presentado este viernes el nuevo modelo de servicio de Ayuda a Domicilio en la localidad, un acto donde ha informado de que el Ayuntamiento destina al año más de 4,2 millones de euros para atender a más de 2.500 personas mayores y dependientes, lo que «convierte a la ciudad en referencia en políticas de atención a las personas en sus hogares». 

El modelo fuenlabreño, según ha concretado el regidor, incluye una «amplia gama de servicios prestados a mayores y dependientes» en sus casas como son la Ayuda a Domicilio, la teleasistencia, la comida a domicilio, el programa de respiro familias, los centros de día o el servicio de residencia, así como aquellos programas que llevan a los hogares las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

Está previsto que el programa de Ayuda a Domicilio cuente con un presupuesto de 2,5 millones de euros para el próximo año, con el fin de cubrir las necesidades de aquellas personas que aún no se encuentran en situación de dependencia pero necesitan apoyos para mantenerse en sus hogares. En total, más de 1.600 personas se benefician de esta prestación municipal. 

Así, el objetivo principal es «reforzar los servicios de promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia -ha declarado Ayala-, siempre tratando de que las personas puedan mantenerse el máximo tiempo posible en su hogar con unas buenas condiciones de vida».  

El primer edil ha ofrecido los datos durante la celebración del Congreso Nacional de Atención Domiciliaria organizado en la ciudad por la Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia.

“Fuenlabrada es una ciudad amiga de las personas mayores, como demuestran los servicios que tenemos para atenderlas, pero también nuestro objetivo de construir una ciudad por y para las personas mayores”, ha explicado.

Congreso Nacional

Durante el Congreso celebrado en Fuenlabrada, un total de 18 entidades Locales han recibido los premios ‘Buenas Prácticas en Atención Domiciliaria’, entre ellos ayuntamientos premiados de Logroño, Valencia, Valladolid, Tomelloso, Salamanca, Mollet del Vallès, Madrid, Getafe, San Fernando de Henares, Alcorcón, Vélez- Málaga, Calatayud, Vitoria y Barcelona. Además de las Diputaciones de Granada y Huelva, el Consell de Mallorca y el Cabildo de Lanzarote. 

Además, siete capitales de provincia, 4 entidades supramunicipales y siete municipios intermedios de 11 Comunidades Autónomas han presentado además su innovación en el Servicios de Atención Domiciliaria. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.