La edil encargó unas obras en su vivienda habitual con recursos y material presuntamente del Ayuntamiento, hecho que niega

FUENLABRADA / 13 NOVIEMBRE 2016 / La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid celebra desde el lunes y hasta el jueves, en sesiones matinales que darán comienzo a partir de las 10:00 horas, el juicio con Jurado Popular por malversación de caudales públicos contra Teresa Fernández, en el momento de los hechos vicealcaldesa del Ayuntamiento de Fuenlabrada, por unas obras realizadas en su vivienda particular presuntamente con recursos municipales.

La actual edil de Sostenibilidad y portavoz de IU-CM en el Ayuntamiento -que en aquel momento era responsable del Área Social y titular de la concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos- será juzgada junto a Victoriano Agüado López, funcionario del mismo Ayuntamiento, con categoría de encargado de alcantarillado, y Francisco José Hernández, asesor de concejalía.

Todos ellos se enfrentan a una petición de pena de un año de prisión, suspensión de empleo o cargo público por tiempo de dos años y multa de cuatro meses a razón de diez euros diarios.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, Teresa Fernández, para “su propio interés y beneficio”, y a sabiendas de que se destinarían medios materiales y humanos pertenecientes al Ayuntamiento para un uso distinto a la función pública que les son asignados, encargó a Victoriano Aguado que le enfoscase la fachada de la vivienda particular en la que residía.

A su vez, Victoriano, que conocía la irregularidad del encargo, puso en conocimiento de Francisco José la obra para que éste la gestionase, cosa que hizo, según el TSJM.

Cuando la obra había comenzado, se interrumpió al ser sorprendido el trabajador municipal que la estaba realizando.

Recursos municipales

Los agentes de la Policía Local que se personaron en el lugar de los hechos comprobaron que en la realización de la obra se estaban empleando medios materiales y humanos pertenecientes al Ayuntamiento, en concreto un vehículo especial tipo Dumper adscrito a obras, así como arena y cemento, además del empleado mencionado, todo por valor de 179,12 euros.

La concejala, por su lado, ha defendido siempre que las obras en su vivienda las realizó una empresa privada que contrató, trabajos por los que pagó 396 euros. Para probarlo, presentó en el juzgado una factura. En este sentido, ha declarado sentirse “tranquila”.

Teresa Fernández aseveró que los trabajos en la fachada de su residencia se llevaron a cabo a raíz de un “requerimiento del arquitecto municipal”, ya que unos desperfectos estaban afectando a la acera pública. Según la edil, otras viviendas unifamiliares de la misma zona también han procedido a llevar a cabo arreglos similares.

Mientras, al juicio ha sido citado como testigo el portavoz del PP, Sergio López, que fue uno de los primeros en iniciar las causa judicial.

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.