Un total de 676 familias podrán recibir ayudas en los próximos meses para la renovación y regeneración de viviendas ubicadas en Distrito Centro y el barrio de San Esteban. El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el viceconsejero de Vivienda, José María García, ha firmado un acuerdo para la ejecución de estos trabajos.

A través de este acuerdo se iniciarán los trabajos que se centrarán, sobre todo, en la mejora de eficiencia energética, renovación y regeneración de las viviendas con un presupuesto de cerca de 10 millones de euros, financiados con los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF) se encargará de realizar la gestión de los diferentes programas con «el objetivo de facilitar que estas ayudas llegan a los vecinos y vecinas que los soliciten», según han informado fuentes municipales. 

El alcalde ha señalado que esta es una muy buena noticia “para todas las personas que residen en éstos barrios porque les permitirá gestionar ayudas para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas y optimizar la eficiencia energética, reduciendo así tanto el consumo como la cantidad a pagar cada mes”. 

Los alcaldes han acudido al Ministerio a rubricar los convenios.

Para conseguir estos fondos, el Ayuntamiento solicitó este verano a la Comunidad de Madrid la declaración de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) para incluir a ambos barrios en la estrategia urbana de rehabilitación. 

La rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana son prioritarias para el Gobierno local. Por ello, ha lanzado su Estrategia Municipal de Rehabilitación que ha incluido los trabajos realizados en el barrio de El Arroyo, los que se llevarán a cabo próximamente en Cerro-El Molino, y los previstos en Distrito Centro y barrio San Esteban.  

Otros municipios

Fuenlabrada se suma así al grupo de ciudades que se verán beneficiadas por las ayudas a la rehabilitación. De hecho, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado acuerdos con la Comunidad de Madrid y seis municipios madrileños para la construcción de 1.686 viviendas de alquiler social y rehabilitar un total de 2.633 inmuebles en estas localidades.

La ministra también se han suscrito acuerdos para acometer actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en Alcalá de Henares, Alcorcón, Alcobendas, Aranjuez, Fuenlabrada y Los Molinos con el objetivo de rehabilitar más de 2.600 viviendas y mejorar los barrios de estas localidades. En este caso, el importe asciende a más de 50,1 millones de euros, de los que el Ministerio aportará casi 29,4 millones de euros, con cargo a los fondos europeos del PRTR.

Una de las vías de Distrito Centro, en Fuenlabrada.

Las actuaciones en Alcalá de Henares tendrán lugar en los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) de Lope de Vega, Nueva Alcalá-Tabla Pintora y Reyes Católicos-Los Gorriones, donde se contempla la renovación de un máximo de 370 casas que se financiarán con hasta 5.052.350.

En Alcobendas, el ERRP implicado es Distrito Centro, con máximo de 100 hogares y una inversión subvencionable máxima de 2.563.190 euros, mientras que en Fuenlabrada serán los barrios de Distrito Centro y San Esteban, que verán renovar hasta 338 viviendas, con una dotación de 4.874.950 euros.

En Aranjuez se afrontará la regeneración de los entornos del Casco Antiguo, Barracha de Federico García Lorca y Glorieta del Clavel. Incluye una cifra estimada de 375 inmuebles por un importe de hasta 7.033.424 euros.

El Alcorcón, se actuará en las áreas de Hogar 68, Virgen de Icíar, Universidad Popular, Torres Bellas y San José de Valderas. En total, 1.250 viviendas con un coste máximo subvencionable de 6.750.000 euros.

Finalmente, en el municipio de Los Molinos se intervendrá en 200 casas con una partida presupuestaria de hasta 3.080.500 euros.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.