El programa de intervención en institutos ‘FuenlaJoven’, impulsado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha atendido en el último curso que acaba de terminar a más de 10.000 estudiantes de secundaria de todos los centros educativos de la ciudad.

«Este programa ofrece un servicio integral dirigido a alumnos y alumnas de institutos y actúa en dos áreas: una de ellas a través de la intervención en el aula y otra a través de la dinamización y participación del alumnado en los centros», ha explicado la concejala de Juventud e Infancia, Beatriz Pañalver.

Publicidad

La intervención en el aula se realiza en coordinación con el profesorado a través de los departamentos de Orientación, ofreciendo en las clases de tutorías, talleres y monográficos en los ámbitos de la salud, la participación, habilidades sociales, educación en valores y sensibilización ambiental.

Este curso, dentro del área Salud Joven, en el que han participado 2.500 alumnos de 12 centros educativos, se han incorporado dos nuevos talleres: uno de valentía emocional dirigido a primero de ESO y otros de bienestar mental para estudiantes de cuarto de ESO.

El resto de talleres abordan temas como la educación sexual, imagen corporal, alimentación y deporte, tránsito a la adolescencia y prevención del VIH, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Estos talleres se realizan como demanda de los propios centros para dar respuesta a problemáticas de salud emocional en adolescentes y jóvenes.

Por su parte, en el área de medio ambiente, en el que han participado 1.600 alumnos de 9 centros, se han incorporado dos nuevos talleres: ‘Consumo cuidado’ y otro sobre ‘Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030’.

En educación en valores, donde entre otros temas se ha abordado la creatividad o el acoso, han tomado parte 2.900 alumnos de 13 centros.

Además, se han hecho talleres para conocer los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para la población joven, bailes y otras acciones relacionadas con la participación social y la dinamización.

El alcalde, Javier Ayala, en un evento para promocionar la Capital de la Juventud.

Capital de la Juventud

El municipio de Fuenlabrada optará a ser ‘Capital Europea de la Juventud 2025′ tras pasar el primer corte y desbancar a Madrid capital, con lo que en estos momentos es la única ciudad española que aspira al título, junto a municipios de Izmir (Turquía), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega).

Algunos de los argumentos de peso por los que Fuenlabrada ha sido seleccionada por la organización ‘European Youth Forum’ como candidata pasan por destinar a políticas específicas de juventud e infancia el doble de presupuesto municipal que, por ejemplo, la ciudad de Madrid.

Además, está por encima de municipios similares en población y por programas tan ambiciosos como las becas de educación, al que ha destinado en los últimos 14 años más de 18 millones de euros para más de 200.000 becas en los distintos tramos educativos.

Además de la participación de jóvenes, adolescentes, niños y niñas en las actividades propuestas, el fomento de la cultura, los programas de formación, ocio y tiempo libre, tanto específicos como transversales junto con otras delegaciones municipales, según ha explicado el regidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.