Queda inhabilitada para cargo público otro año y deberá indemnizar al Ayuntamiento, junto a los otros dos condenados, con 179 euros
FUENLABRADA / 18 NOVIEMBRE 2016 / El Tribunal del Jurado de la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la exsegunda teniente de Alcalde de Fuenlabrada y portavoz de IU-CM en el Grupo municipal, Teresa Fernández, a un año de prisión y a otro de inhabilitación para cargo público tras declararla culpable un jurado popular de un delito de malversación de caudales públicos.
Hoy que se ha sabido que Fernández ha presentado su dimisión al Gobierno local, la Audiencia da a conocer la sentencia por la que se le condena, también -junto a otros dos procesados- a multa de tres meses a razón de una cuota diaria de diez euros.
Además, los tres condenados -Teresa Fernández, Franciso José Hernández y Victoriano Aguado– deberán indemnizar con 179,12 euros al Ayuntamiento de Fuenlabrada, y deberán pagar las costas procesales entre los tres.
El magistrado del Tribunal del Jurado ha considerado probado que la edil se benefició de material y personal municipal para arreglar la fachada del chalé de un familiar y apunta que las penas, si bien por una cantidad malversada pequeña (179 euros), responden a que los procesados no la han repuesto a las arcas municipales.
Los magistrados dan por acreditado que se utilizaron “medios públicos, tanto materiales como humanos, para realizar una serie de obras en los muros exteriores de la vivienda particular”.
Hechos probados
En los hechos probados, la sentencia recoge que, en mayo de 2012, la acusada recibió un requerimiento del arquitecto técnico del Ayuntamiento para que efectuara unas obras en su domicilio para evitar unas filtraciones de agua.
En su propio beneficio, según el fallo, “encargó verbalmente la realización de estas obras” a un funcionario municipal, un encargo que aceptó tras consultar al acusado Hernández Gómez, asesor de la concejalía.
Una vez comenzadas las obras, se interrumpieron dado que se personó en el lugar una dotación de la Policía local de Fuenlabrada. Sobre la factura que presentó Teresa Fernández de una empresa privada, la Audiencia considera que “es compatible” que se contrataran las obras después de quedar paralizadas en primera instancia por Policía Local.