El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada solicitará a la Comunidad de Madrid que dote de medios y recursos a la región para la realización de mamografías para la detección precoz del cáncer de mama y, por otro lado, mantendrá su línea de colaboración con la Asociación Contra el Cáncer para incidir en las campañas de concienciación y prevención de esta enfermedad. 

Así se ha aprobado hoy en sesión plenaria una moción que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales. 

En la moción se denuncia la «mala situación» que atraviesa el programa público de detección del cáncer Deprecam, que nunca ha alcanzado niveles de cobertura satisfactorios y la actuación se ha visto agravada con la pandemia que llegó a paralizar el servicio. 

Lazo rosa, símbolo del cáncer de mama (Foto: Pixabay)

Según la moción el programa solo cubre algo más del 40 por ciento de las potenciales pacientes -mujeres entre los 50 y los 69 años- y la región se encuentra a la cola de todas las comunidades autónomas en cribados. 

En el escrito se destaca la importancia de los hábitos saludables y de la detección precoz para modificar el pronóstico de la enfermedad incrementando la posibilidad de curación hasta en un 100 por cien. 

La moción se presenta coincidiendo con la celebración el pasado día 19 de octubre del Día Internacional contra el Cáncer de Mama para sensibilizar y concienciar a la población femenina sobre la importancia de realizarse revisiones para la detección precoz.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Hola David, buenos días.
    Me llamo Judith Martínez y soy radióloga de mama del hospital de Fuenlabrada, radi´óloga de la sección de mama.
    Quería decirte que acabo de leer esta nota de prensa tuya, y estoy hasta emocionada. Llevamos muchos años sufriendo este tema, que el DEPRECAM no puede hacerse cargo de cribar a todas las mujeres de del área. Apenas llega como dices al 40%… Muchas mujeres de este área no tienen los medios para hacerse la mamografía a través de seguros médicos… no es como en otras áreas de Madrid, en las que muchas mujeres deciden voluntariamente revisarse por privado. Pero en este área no sucede eso. Te agradezco infinitamente tu interés, luchemos todos juntos por las mujeres del área, por un sistema de cribado eficaz, justo y que llegue a todas las mujeres.
    Gracias David por dar visibilidad a este problema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.