Publicidad

Homenajearán al vecino prisionero en un campo de exterminio y al primer alcalde republicano de Fuenlabrada fusilado por el fascismo

FUENLABRADA / 17 FEBRERO 2021 / Los institutos de Fuenlabrada organizarán del 19 de abril al 5 de mayo varias actividades para homenajear a las ‘Víctimas de la barbarie nazi’ y, en particular, a un vecino que estuvo prisionero en un campo de exterminio nazi, Tomás González, así como al primer alcalde republicano en Fuenlabrada fusilado por el fascismo, Luis Fernández Aguado, según el acuerdo alcanzado en la Comisión de la Memoria Histórica, que trabaja desde 2019.

En el encuentro se ha aprobado también solicitar la instalación en estas fechas de los ‘Ladrillos de la Memoria’ -Stolpersteine- elaborados por el escultor alemán Günter Demnig, que desarrolla en 23 países un proyecto para recordar a las víctimas.

Publicidad

El presidente de la Comisión, Isidoro Ortega, ha explicado que los institutos organizarán conferencias, exposiciones y monográficos para que el colectivo de estudiantes “conozca y analice, para no repetir, una época de renacimiento de nacionalismos extremos y excluyentes en todo el mundo y para garantizar la dignidad de las víctimas”.

‘Ladrillos de la Memoria’

La Comisión se ha puesto en contacto con el artista alemán Günter Demnig para solicitarle la instalación de los ‘Ladrillos de la Memoria’ en las fechas mencionadas, quien no podrá asistir al evento a causa de la pandemia.

‘Los ladrillos de la memoria’, con su autor.
‘Los ladrillos de la memoria’, con su autor.

El escultor alemán está desarrollando su trabajo en 23 países en los que ha instalado 65.000 ‘Ladrillos de la Memoria’. Se trata de adoquines en bronce que pretenden “mantener la memoria de todas aquellas personas que murieron víctimas del horror nazi durante la segunda guerra mundial”, según fuentes municipales.

Publicidad

El escultor pretende que el público al ver estos adoquines en la calle se detenga e incline para leer la placa instalada con los datos de las personas homenajeadas. La inclinación sirve como una muestra de respeto y sobre todo no dejar en el olvido la barbarie nazi.

Está previsto que los adoquines se instalen en la plaza de la Constitución, junto a la escultura la Metáfora del Fuego, levantada en recuerdo de las víctimas del 11-M.

Homenaje a Tomás González

A través de esta iniciativa se rinde homenaje a Tomás González Hurtado, vecino de Fuenlabrada que llegó a Francia huyendo de la Guerra Civil española y al comenzar la Segunda Guerra Mundial recayó en el campo de concentración Gusen (Austria), donde padeció la tortura a la que sometían a todos los prisioneros.

Publicidad

El hecho de elegir las fechas -del 19 de abril al 5 de mayo- tiene que ver con que la primera fue el día en que fue investido alcalde en Fuenlabrada, durante la República de 1931, Luis Fernández Aguado, fusilado nueve años después; mientras que el 5 de mayo es el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha destacado “la obligatoriedad moral de realizar este trabajo” en la Comisión, así como la de “rendir tributo a las víctimas, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.