El Pleno rechaza una moción de Vox para frenar la ‘okupación’

FUENLABRADA / 3 SEPTIEMBRE 2020 / El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha rechazado este jueves una propuesta de Vox por la que pedía retirar las “subvenciones municipales” a todas aquellas personas que reciban estas ayudas y que se encuentren ocupando ilegalmente una propiedad ajena.

“Si se conceden ayudas a personas que cometen un delito tipificado, se está colaborando en la perpetuación del delito y se está perjudicando a la Fuenlabrada que madruga y cumple con sus obligaciones. No se debe premiar al delincuente”, ha declarado la portavoz de Vox, Isabel Pérez.

Publicidad

Vox había solicitado esta medida como medida para frenar la ‘okupación’ de pisos en el municipio, que se ha agravado ante la situación de crisis económica generada por el coronavirus.

En este sentido, Pérez ha instado al Gobierno local “construir viviendas sociales” y ha apelado a los vecinos que exigen por “miedo” medidas desde el Ayuntamiento contra los ocupas. “Usted no sabe lo que es tener un padre con un bebé que no puede dormir por el ruido de una vivienda okupada”, ha lamentado.

El alcalde, el socialista Javier Ayala, se ha pronunciado sobre el asunto y aunque ha confirmado que no está “a favor de la ocupación”, ha señalado que hay casos en los que hay familias con niños menores. “¿Qué hago yo. Dígamelo usted. Yo no estoy a favor de los delincuentes, claro que no, pero es un debate complejo. No estamos a favor de la ocupación de Fuenlabrada, sino en contra de lo que han escrito ustedes”, ha declarado.

Publicidad

Mafias

Mientras, el portavoz de Unidas Podemos-Ganar Fuenlabrada, Pedro Vigil, ha dicho que habría que centrar el debate en el derecho a la vivienda, no en la ‘okupación’. En este punto, ha dicho que las mafias en torno a la ‘okupación’ son mínimas, extremo que ha desmentido Ciudadanos, que ha aludido a datos de Policía Nacional, según los cuales, el 85 por ciento de las usurpaciones de pisos están vinculados a grupos organizados.

Precisamente, Cs había presentado también una moción contra las ocupaciones y para promocionar el desalojo de las viviendas ocupadas. En este sentido, el concejal Roberto Flores ha acusado al PSOE y Unidas Podemos de “estar a favor de quien quebranta la ley y ocupa una vivienda sin pagar nada”.

La piscina portátil habilitada en el exterior de una nave ‘okupada’ (Imagen: ACUMAFU).
La piscina portátil habilitada en el exterior de una nave ‘okupada’ (Imagen: ACUMAFU).

Transfuguismo

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado hoy en sesión plenaria por unanimidad una moción contra el transfuguismo político como práctica de corrupción política y fraude a la voluntad de la ciudadanía. La moción ha sido presentada por los grupos municipales de Cs y Unidas Podemos y ha sido respaldada por el resto de formaciones políticas.

Publicidad

El Pleno pide al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a que se dote de carácter estable a la Comisión de Seguimiento del Antitransfuguismo, como muestra de compromiso político, para evitar que los cargos electos que abandonan la formación política por la que se presentaron a las elecciones pueda acabar alterando la representación democráticamente manifestada por la ciudadanía y condicionando la estabilidad de los gobiernos locales.

En la moción se recuerda la necesidad del compromiso ético con el antitransfuguismo como señal de respeto a la voluntad de la ciudadanía manifestada en las urnas y de lealtad política de todos los representantes políticos en los gobiernos locales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.