El Ayuntamiento de Fuenlabrada cederá de modo temporal bicicletas y patinetes a unas 200 personas residentes en la ciudad de manera inicial en el marco de la convocatoria del proyecto ‘Commuting Limpio’, para que hagan uso de los vehículos durante un año.

Fuentes municipales han informado de que, para esta primera experiencia, se distribuirán 80 bicicletas convencionales mecánicas, 50 convencionales eléctricas, 20 plegables mecánicas, 25 plegables eléctricas, 2 eléctricas de carga y 23 patinetes eléctricos.

El préstamo se complementa con equipamiento de transporte -bolsa portaequipajes- y seguridad -candados-, apoyado con una nueva red de aparcamientos seguros y exclusivos que se habilitarán en breve para estos vehículos en zonas residenciales y en las inmediaciones de las estaciones de Renfe.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 10 de noviembre y el periodo de cesión es por un año. Las personas que se beneficien de este servicio deben comprometerse a utilizar estos vehículos en seis trayectos semanales como mínimo. También deberán aceptar la monitorización de los recorridos que realicen mediante dispositivo GPS móvil o a través de una aplicación móvil.

La fiesta de la bicicleta en Fuenlabrada.

Ciudad sostenible

“Queremos hacer de Fuenlabrada una ciudad cada vez más sostenible a través de este proyecto que ofrece una solución innovadora para que las personas que utilizan el vehículo privado modifiquen sus hábitos de movilidad y usen bicicletas o patinetes”, explica el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Felipe Pinel.

El proyecto ‘Commuting Limpio Fuenlabrada’ cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del del Plan MOVES Proyectos Singulares, que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE. Fuenlabrada consiguió con esta iniciativa ser reconocida como de una de las ciudades más bikefriendly del país.

Según las mismas fuentes, «las personas usuarias se comprometen al uso frecuente de los vehículos y desde el Ayuntamiento se realizará un seguimiento para evaluar el impacto de la utilización». «Con este proyecto de movilidad sostenible -han destacado-, el Consistorio avanza en sus políticas de reducción de emisiones contaminantes ofreciendo una alternativa de transporte urbano sostenible, saludable y de nulo coste a la ciudadanía que lo solicite».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Esto está muy bien, gracias ayuntamiento :).
    Pero más infraestructura (carriles bici, aparcabicis y alguna estación de inflado) mucho mejor!
    Ánimo.

  2. Estoy interesada para mi hijo de esta iniciativa del ayuntamiento. Donde tenemos que solicitarlo?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.