El regidor vaticina que el acuerdo de los 5.000 millones facilitará a los municipios afrontar nuevas inversiones

FUENLABRADA / 4 AGOSTO 2020 / El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre el ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para la cesión de un fondo de hasta 5.000 millones para los ayuntamientos, ya que -a su juicio- “implica superar el austericidio local impuesto por el PP” del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

De igual forma, el regidor ha manifestado que el acuerdo “inicia una hoja de ruta para impulsar la reforma local, que llevará a asumir un marco competencial adecuado -ha remarcado- y un sistema de financiación local en paralelo a la financiación autonómica”.

El primer edil fuenlabreño ha destacado también la “importancia” del uso de este fondo de 5.000 millones (2.000 mill/€ en 2020 y 3.000 mill/€ en 2021) de “cara a la transformación de nuestros pueblos y ciudades y la mejora de la vida de las personas en el proceso de reconstrucción tras la pandemia del Covid-19”.

Remanentes

“El acuerdo permite también la utilización del superávit de 2019, más de 3.000 millones de euros, y hace compatible usar remanentes y superávit íntegramente, sin que computen en regla de gasto ni déficit; cosa que ahora no era posible debido a la ley del PP del año 2012″, ha precisado.

La zona central de Fuenlabrada.

Ayala ha señalado que, además, contiene “un fondo de hasta 400 millones de euros para el transporte público municipal, y garantizará la llegada de los fondos europeos a las Entidades Locales, ya que se participará -ha agregado- en la planificación de los mismos como sujetos activos respecto a la cantidad y a su utilización”.

En este punto, ha manifestado que las inversiones podrán destinarse -entre otras- “a mejorar la oferta de alquileres asequibles, rehabilitación de viviendas, peatonalizaciones, carriles-bici, aparcamientos disuasorios, movilidad sostenible; a limpieza y mantenimiento de ríos y playas, paseos verdes o abastecimiento de agua”.

De igual forma, ha hecho alusión a los programas para prevenir la violencia de género, y contra la exclusión social en colectivos vulnerables, que también saldrán beneficiados, asi como los referentes a “mejoras en los centros de día para mayores y servicios de teleasistencia, construcción de centros educativos 0-3 años, apoyo a la promoción cultural, o infraestructuras culturales y de Patrimonio “.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.