Los primeros trabajos del ‘Plan Sanea’ llevados a cabo por el Canal de Isabel II en Fuenlabrada para evitar inundaciones durante las lluvias avanzan al ritmo previsto, según han podido comprobar la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y el alcalde, Javier Ayala, durante una visita a las obras.

Estos trabajos consisten en la ejecución de obras de mejora, renovación y ampliación de los colectores en el entorno de la avenida de la Hispanidad y calle Constitución. La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de más de 11 millones de euros, según han informado fuentes municipales.

Las obras se iniciaron en la avenida de la Hispanidad para continuar en la zona del Camino Bajo de Getafe -junto a las piscinas municipales- y calle Constitución, ya que estos “son los dos puntos donde se registran más problemas cuando se producen fuertes lluvias”. 

El regidor ha expresado que “los trabajos repercutirán en grandes beneficios para la ciudad ya que se está sustituyendo el antiguo colector por otro nuevo con tuberías de 2,20 metros de diámetro que solventará los problemas que se producen con las lluvias intensas, cada vez más frecuentes debido al cambio climático”.

Convenio

Los trabajos son fruto de los estudios realizados entre el Consistorio y el Canal de Isabel II y consisten en la ampliación y mejora de la red de saneamiento y alcantarillado, que se inició hace unos meses en la ciudad y llegará de manera paulatina a todos los barrios de la ciudad, incluyendo las áreas industriales. 

alcalde y consejera en obras del plan sanea
La consejera y el alcalde, durante las explicaciones de las obras.

El Consistorio y el Canal de Isabel II firmaron en septiembre un convenio de colaboración por el que el CYII se compromete a realizar durante los próximos 10 años, un total de 50 actuaciones en todo el municipio con una inversión de 62 millones de euros, solventando los problemas de inundaciones causadas por las lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes e intensas. 

Las actuaciones se basan en el Plan Sanea de Fuenlabrada, un plan director de las obras de ampliación y mejora de la red de saneamiento y sus infraestructuras complementarias, elaborado por el Consistorio y el Canal una vez analizadas las principales necesidades de saneamiento de la ciudad.

En próximas fechas, las obras de ampliación y mejora de la red de saneamiento y alcantarillado recogidos en el Plan Sanea llegarán paulatinamente a todos los barrios de la ciudad, incluyendo los polígonos industriales.

Los trabajos se incluyen en el proceso de regeneración y rehabilitación urbana impulsada por el Ayuntamiento en línea con la Agenda urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento y ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles impulsados por Naciones Unidas y la Unión Europea.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.