pasarela C-5
Una imagen virtual del proyecto de la pasarela sobre la C-5.

El municipio de Fuenlabrada tiene ya una representación visual de cómo quedará la pasarela que, sobre la línea de Cercanías C-5 de Centro, enlazará la plaza de la Constitución -donde se asienta el Ayuntamiento- con el aparcamiento en el otro extremo, junto a la delegación de Hacienda.

Con ello, la ciudad continúa avanzando en su proyecto de ‘Parqueducto’, una «solución verde» que resultó ganadora de un concurso de ideas y que, en la práctica, permitirá conectar las dos zonas de la ciudad que están divididas por las vías del ferrocarril.

pasarela tren C-5

El proyecto, que estará totalmente finalizado en primavera, permitirá cambiar la fisonomía de la ciudad mediante la creación de una gran pasarela peatonal a modo de jardín que unirá la Plaza de la Constitución con el Distrito Centro y que se constituirá como uno de los principales espacios singulares de Fuenlabrada.

La pasarela tendrá una longitud de 68 metros y un ancho de 10 metros. Además, el proyecto incluye la remodelación de la plaza de la Constitución mediante la creación de una zona ajardinada sobre la escalinata y la habilitación de zonas estanciales para que los vecinos y las vecinas puedan disfrutar de este espacio.

pasarela tren C-5

Por último, según el proyecto, está prevista también la reestructuración del entorno de Fuenlabrada Central a través de la creación de zonas verdes y ajardinadas, generando paseos entre ellas.

Financiación Next Generation

La construcción de esta infraestructura singular cuenta con más de 3 millones de euros de financiación europea Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

pasarela tren C-5

La materialización de este proyecto se hace posible gracias al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y en el que ha resultado ganador el trabajo denominado ‘Parqueducto’.

Al concurso de ideas se presentaron un total de 16 propuestas para el diseño de la
pasarela del Paseo del Tren. Todas las propuestas se expondrán en la sede del COAM y también en Fuenlabrada para que los vecinos sean partícipes de este proyecto, conociendo de primera las propuestas y las valoraciones del Jurado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid