Javier Ayala, actual alcalde de Fuenlabrada y candidato socialista a la reelección, se enfrenta el próximo 28 de mayo a sus segundas elecciones como cabeza de lista del PSOE, unos comicios en los que espera consolidar la mayoría absoluta con la que ha gobernado los últimos cuatro años.

Para ello, el candidato socialista confía en una máxima: lidera un partido que «da garantía a la ciudadanía y da certezas», algo que ha demostrado «en situaciones difíciles» como en la pandemia y también «dando cumplimiento a nuestro programa electoral» en los últimos cuatro años.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, en la entrevista/ Sonia Baños
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, en la entrevista/ Sonia Baños

De hecho, su principal apuesta para los próximos cuatro años es ver culminadas las grandes actuaciones impulsadas durante el último mandato, como la pasarela sobre la C5, el Distrito Centro, el nuevo Recinto Ferial o el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que diseñará el futuro de la ciudad.

Además, el regidor socialista saca pecho por otro de los ‘puntales’ de las políticas socialistas: el escudo social y la apuesta por la igualdad, que ha llevado a la localidad a ser «un referente nacional» en ayudas y becas educativas. En esta entrevista con Noticias para Municipios nos adelanta cuáles van a ser los ejes de su próximo mandato, si es que vuelve a ganar las elecciones.

Pregunta. Buenos días, Javier Ayala. Fuenlabrada es una de las plazas que las encuestas dicen que es del PSOE…¿Se fía de esas encuestas?

Respuesta. Yo creo que la encuesta válida es la encuesta del día 28 de mayo. Si me pregunta, en mi opinión, como vamos en el PSOE, creo que se ha hecho una legislatura muy buena, en una legislatura muy complicada donde la mitad fue resolver problemas que desencadenaba una pandemia que nadie sabía como había que gestionarla. Nosotros no nos presentamos con un programa electoral de pandemias. Nosotros nos presentamos con un programa electoral de Gobierno, y yo creo que hemos pasado esa etapa con lo cual creo también que damos cierta garantía a la ciudadanía que ante las incertidumbres y las necesidades, el equipo de Gobierno de Fuenlabrada tiene respuesta.

P. Lo que cosechan ustedes es fruto también del trabajo, pero…¿Cuáles son las grandes medidas que han implantado en la ciudad este mandato?

R. Lo que cosechemos será producto de cuatro años de campaña electoral. Nosotros decimos que estamos de campaña desde el día siguiente a ganar las elecciones y así ha sido esta legislatura. Yo diferencio dos legislaturas: una de una gestión de la pandemia, de una crisis importantísima donde había 200.000 vecinos encerrados en casa y había que tomar medidas, como pusimos en marcha ese hospital de campaña, que fue referente en la Comunidad de Madrid y como también la Comunidad de Madrid hizo retirarlo para llevarse a nuestros vecinos y vecinas al Zendal. Luego en la otra parte, propiamente dicha de la legislatura, hemos realizado hitos, hemos hecho todos los compromisos de cuatro años prácticamente en dos o dos años y medio.

«Hemos hecho todos los compromisos del programa electoral de cuatro años prácticamente en dos o dos años y medio«

Un ejemplo es toda la rehabilitación que tiene que ver con los edificios de la ciudad, todo lo que tiene que ver con Distrito Centro. Todo lo que hemos empezado ya, se ve esa transformación. Hemos puesto en marcha todo lo que tiene que ver con la eliminación de la gasolinera del centro del pueblo. En breves meses veremos su retirada. O por ejemplo hemos seguido poniendo servicios en la cartera de protección social como puede ser enviar a 1.000 chicos y chicas a estudiar inglés fuera de nuestras fronteras.

Yo creo que eso para Fuenlabrada ha sido muy importante. Por poner otra pata de las tres importantes que ha tenido esta legislatura y que va a tener la siguiente es como sido polo de atracción de 800 millones de inversión privada en un escaso triángulo de 2 kilómetros cuadrados: el centro comercial Nexum, el nuevo centro de datos, uno de los más grandes a nivel europeo, o la zona de Calfersa. Estamos hablando de 800 millones de euros que han venido a la ciudad.

P. La candidata del PP de Fuenlabrada comentaba que aquí había un problema de atracción de empresas, ¿falta algo por hacer?

R. En los últimos 40 años, en toda la construcción de Fuenlabrada, somos la tercera ciudad con mayor número de polígonos industriales gracias a políticas que se han llevado desde el Ayuntamiento incentivando la industrialización del municipio. Ahora vemos como para los próximos años también tenemos inversiones por valor de 800 millones de euros, de manera que creo que las políticas de los gobiernos socialistas siempre han sido un polo de atracción en el municipio, no solamente por las acciones que tomamos desde el Gobierno municipal sino también por el posicionamiento que tiene Fuenlabrada con respecto a Madrid capital, que hemos sabido aprovechar esa oportunidad que tiene el municipio.

P. Una de las cosas que no se ve es el llamado escudo social…¿Qué es el Ayuntamiento de Fuenlabrada para toda la gente que no tiene la igualdad de oportunidades que tienen los demás?

R. Fuenlabrada se diferencia con respecto a prácticamente la totalidad de las ciudades españolas y es que tenemos claro que tenemos que avanzar, que modernizarnos, pero tenemos que hacerlo todos los vecinos y vecinas a un ritmo en que no se nos desenganche nadie. En ese sentido, para nosotros es importantísimo todo lo que tiene que ver con la educación.

Evidentemente, nuestros chicos y chicas tienen que ser competitivos en el mercado laboral. Es fundamental, por poner el ejemplo, las 65.000 becas que hemos dado a lo largo de estos cuatro años; las ‘universiayudas’ que hemos puesto para que nuestros chicos y chicas vayan a la universidad; sino también ese proyecto donde mandamos a 1.000 chicos y chicas fuera de España a estudiar inglés es fundamental. Mis jóvenes tienen que competir en igualdad de condiciones que los jóvenes de Pozuelo de Alarcón, y eso, no siendo igual la cartera y la economía de las familias, evidentemente está el Ayuntamiento para facilitar y que esa desigualdad se compense a través de este tipo de ayudas.

«Mis jóvenes tienen que competir en igualdad de condiciones que los de Pozuelo de Alarcón, y eso, no siendo igual la cartera y la economía de las familias, evidentemente está el Ayuntamiento»

P. Hay quien dice que todas estas ayudas, todas estas becas son una compra de votos…

R. Yo creo que cuando uno no tiene proyecto político pues tacha de compra de votos, de clientelismo. Yo animo en esta campaña a que sea una campaña propositiva, nosotros vamos a hacer una campaña limpia, de contrastar modelos. Cuando uno no tiene modelo, pues dice que compramos votos. Yo creo que intentar tapar el hecho de que queramos igualdad de nuestros vecinos y vecinas con una compra de votos me parece que es demasiado simple. Espero más altura de miras política de la oposición de mi pueblo.

P. Se han llevado adelante ya actuaciones como la pasarela de la C5, el Distrito Centro, el nuevo Recinto Ferial, que también está ya apunto…En la siguiente legislatura, aparte de terminar todos estos proyectos, ¿Qué propuestas estrella tienen?

R. Yo con el proyecto que me presenté en 2019 era con un proyecto a medio y largo plazo, y ahí lo vemos. Hemos estado hablando del ferial, de la pasarela que va a conectar las dos partes de la ciudad por encima de la vía de la C5. Estamos hablando de Distrito Centro. Son proyectos que hemos ido avanzando, que la ciudadanía los ve y que en esta legislatura va a haber que materializarlos. Quiero decir, que no es poco. Hacer un ferial de cerca de 20 millones de euros pues va a ser un esfuerzo casi titánico en el Ayuntamiento. O hacer esa pasarela y verla en esta legislatura, yo creo que va a transformar la ciudad.

De manera que, yo siempre defiendo que es un proyecto que empezó en el 2019, que la gente lo ve, modernizar la ciudad, ese Museo de Arte Urbano, ese ser referente en la Comunidad de Madrid en unas Navidades donde la gente de otros municipios vengan a Fuenlabrada a consumir, a pasear, a disfrutar y hacerlo de una forma sostenible. Nosotros no hacemos un alarde de luces, lo que hacemos es una programación cultural, porque nos parece que la ciudadanía tiene derecho a ver programación de primer nivel de forma gratuita, que es lo que hemos hecho en Fuenlabrada.

«Hacer un ferial de cerca de 20 millones de euros pues va a ser un esfuerzo casi titánico en el Ayuntamiento»

¿De cara al futuro? Pues vamos a terminar estos proyectos, vamos a poner en marcha otras cuestiones, como todo lo que tiene que ver con el Paseo del Tren, paralelo a la vía. Vamos a poner en marcha también el proyecto de la estación del apeadero de La Serna. La verdad es que tenemos grandísimos retos en cuanto a la transformación de la ciudad con uno que es fundamental: la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana, que va a marcar lo que es la ciudad, lo que va a ser para los próximos 20 años.

P. Vamos a hablar ahora sobre dos de los temas que más preocupan a la ciudadanía: vivienda y empleo…¿Qué propuestas tienen sobre vivienda?

R. Nosotros vamos a trabajar en dos direcciones. En un primer lugar mantenemos que aquellos espacios educativos que no tengan uso se puedan destinar para hacer una especie de apartamentos compartidos con personas de la ciudad. Vamos a poner en marcha un parque de vivienda joven, estamos trabajando en poder ubicarlo en aquellas zonas donde sea posible.

Y fundamentalmente en ese nuevo diseño del PGOU, porque el actual está prácticamente agotado, lo que vamos a hacer es el 60% de vivienda protegida. Lo hemos hecho siempre en la ciudad y nos parece que el modelo tiene que continuar siendo igual. Estamos hablando de un Plan General que va a poner en marcha del orden de 7.000 a 10.000 viviendas y nos parece que el 60% de esas viviendas tiene que ser protegida.

P. ¿Y en cuanto al empleo? ¿Qué van a hacer desde el Ayuntamiento para incentivar que haya menor desempleo?

R. En cuanto a empleo, nosotros tenemos una herramienta que es modelo en la Comunidad de Madrid, que es el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE), que no solamente lo hemos destinado para la búsqueda de empleo sino que hemos hecho un esfuerzo mayor haciéndolo un referente de emprendimiento, para las asociaciones empresariales, de manera que sea un lugar de contacto entre aquellos que generan empleo y aquellos demandantes de empleo en el municipio, de manera que creemos que tenemos que seguir en esas políticas activas de empleo, tenemos que favorecer la formación a aquellos vecinos y vecinas en la ciudad y desde luego, en la implantación de nueva inversión privada, siempre le damos de referencia a aquellos parados de nuestra población a través del CIFE.

Nosotros intentamos mediar para que sean personas de Fuenlabrada las que se contraten en ese futuro centro comercial o en ese centro de datos.

P. Si Ayuso finalmente vuelve a ser presidenta de la Comunidad de Madrid…¿Cómo le afectaría a Fuenlabrada?

P. Nosotros con respecto a la Comunidad de Madrid, lo que sí podemos garantizar, lo que yo puedo garantizar en mi próximo Gobierno, es que vamos a ser muy reivindicativos como siempre ha sido Fuenlabrada, esté Ayuso o esté Juan Lobato, el candidato de mi partido. Nosotros siempre vamos a reivindicar aquello que es necesario para la localidad, tenemos grandes déficit, grandes compromisos incumplidos y desde luego me temo que si Ayuso sigue siendo presidenta, seguirá incumpliéndolos.

«Vamos a ser muy reivindicativos como siempre ha sido Fuenlabrada, esté Ayuso o esté Juan Lobato, el candidato de mi partido»

Tenemos el centro de salud de los nuevos barrios, tenemos también la boca de Metro de Vivero-Hospital-Universidad o también ese nudo que tiene que conectar el Vivero con la parte del centro comercial de Néxum o del Naranjo. Tenemos grandes retos. Por ejemplo, necesitamos que en una ciudad eminentemente industrial, yo he propuesto siempre hacer ese pacto a tres: un euro los empresarios, un euro la Comunidad de Madrid y un euro el Ayuntamiento. Incluso sería capaz de subir la apuesta: un euro los empresarios, un euro la Comunidad de Madrid y dos euros el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

P. ¿Por qué los fuenlabreños tienen que confiar en el PSOE?

R. Somos un partido que da garantía a la ciudadanía y da certezas. Lo hemos visto en situaciones difíciles y lo hemos visto también dando cumplimiento a nuestro programa electoral. Es decir, yo lo que digo lo hago. Lo que se nos exige a un alcalde es precisamente eso. Yo no hablo de criticar a los demás, de insultar a los demás o yo no hablo de lo que podría haber sido y no fue. Yo lo que hablo es de certezas, de cosas que puede la ciudadanía salir a la calle y ver que se ha transformado o ver esas ayudas y ese escudo social que prácticamente llega al 80% de la población. Eso está ahí y creo que lo que tiene que hacer la ciudadanía es valorarlo y coger la opción que mejor le convenga para el futuro de Fuenlabrada.

Foto del avatar

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.