Publicidad

Rubén Barbera es profesor de infantil en el Colegio Público Félix Rodríguez de la Fuente de Coslada. Fue galardonado el pasado mes de febrero por ser 5º mejor docente de España, 1º de la Comunidad de Madrid en Educación Infantil por los premios Educa Abanca 2021.

Este premio le ha valido ser el próximo pregonero de las Fiestas Mayores de Coslada, un reconocimiento, tal y como señalaba el alcalde, Ángel Viveros, a la Educación Pública. Desde ‘Noticias para Municipios’ hemos querido conocer cómo está viviendo este «nuevo reto», con el que Rubén señala sentirse «emocionado».

Publicidad

N.P.M. ¿Qué sentiste cuando te llamaron para decirte que serías pregonero en las Fiestas de Coslada 2022?

R.B: Una emoción muy grande, no me lo creía. Me puse muy nervioso, contento y la piel la tenía de gallina. ¿Por qué? Pues porque soy de Coslada, y estoy muy orgulloso de mi ciudad.

«Voy a intentar hacerlo de la mejor manera posible, y sobre todo hablar desde el corazón«

Cuando era pequeño, en las fiestas, siempre iba con mis amigos a ver el pregón, y decía: ‘’ guau que pasada, tiene que ser muy emocionante iniciar unas fiestas’’. Nunca pensé que yo iba a tener esa oportunidad, por lo que voy a intentar hacerlo de la mejor manera posible, y sobre todo hablar desde el corazón, desde esa cuna cosladeña, y disfrutarlo muchísimo.

¡Estoy súper nervioso! Solo de pensar que mi familia, mis alumnos, las familias de mis alumnos, compañeros y compañeras, y tantos amigos y amigas de la Infancia van a estar allí apoyándome y escuchándome, me emociona.

Rubén Barbera durante el pasado ‘Día de las ampas’ – Fotografía Rubén Barbera

N.P.M: ¿Crees que este es un reconocimiento a tu labor y a la Educación Pública?

R.B: Si, es un reconocimiento muy bonito, y me siento muy alagado y contento de que se hable y se reconozca la Educación. Me siento un afortunado y privilegiado cada día de poder trabajar en lo que me gusta, recibir el cariño y amor de mis alumnos, es el mejor regalo que un maestro puede tener.

«Lo importante de este premio es que se habla de Educación»

Si a esto le añades, que las familias de tus alumnos y alumnas te propongan para un premio a nivel nacional siendo uno de los seleccionados, que más se puede pedir. Este premio, siendo más o menos justo (ya que hay muchísimos docentes que hacen una labor magistral y no tienen la suerte que he vivido yo), ha hecho que me llamen para entrevistas, ponencias, actividades culturales… incluso el pregón de las fiestas de mi localidad… es flipante. Pero sobre todo porque se habla y permite que la Educación sea noticia.

N.P.M: Hubo un gran éxito de participación en el día de las ampas, ¿es esta una forma de acercar la labor de las ampas y el profesorado a las familias?

R.B: Coslada tiene que estar muy orgulloso de la gran asociación que ha creado la familia y la escuela, por la gran labor que desempeñan la Fampa y las ampas de las escuelas infantiles, colegios e institutos de la localidad.

«Nunca me cansaré de decirlo familia y escuela tienen que trabajar conjuntamente en la Educación»

Creo, y así tengo entendido, que somos la única localidad que tiene un día de las ampas, en el cual todos los pequeños y familias de la localidad y de otros municipios pueden disfrutar de un gran abanico de juegos y actividades, además de conocer de primera mano cuál es la labor tan importante que hacen desde las ampas en los centros educativos.

El profesor Rubén Barbera en una de sus clases – Fotografía Archivo

Nunca me cansaré de decirlo familia y escuela tienen que trabajar conjuntamente en la Educación, y la Fampa y las ampas de la localidad contribuyen a ese buen hacer.
Para mí fue todo un éxito el día de las ampas, y tuve la oportunidad de participar como cuentacuentos.

Rubén a sus ‘polluelos’: «Siempre os voy a llevar en mi corazón»

N.P.M: ¿Qué mensaje quieres mandarle a tus alumnos y alumnas?

R.B: Desde aquí quiero aprovechar esta entrevista para mandar un beso y abrazo muy grande a mis alumnos y alumnas ‘’mis polluelos’’ porque este curso se gradúan. Y les quiero mandar el siguiente mensaje: gracias por estos años tan bonitos y especiales, que nunca olvidaremos. Siempre os voy a llevar en mi corazón. Por favor, ahora llega vuestro momento, el momento de separarnos y de seguir demostrando lo buenas personas que sois y los valores tan grandes que tenéis. Siempre que necesitéis algo no dudéis en buscarme porque allí voy a estar, va a estar vuestro maestro para recibiros con los brazos abiertos. Os quiere mucho vuestro maestro Rubén.

Concienciar sobre el cuidado del medio ambiente

Rubén Barbera, ha querido aprovechar esta entrevista para mostrar el corto que ha hecho con sus alumnos de 5 años para concienciar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente, sobre todo de mares y océanos. Aquí lo mostramos:

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.