La Comunidad ha habilitado un centro logístico en el Hospital Isabel Zendal, una «reserva logística» de 5.000 metros cuadrados para coordinar el operativo que permitirá recabar productos donados por empresas y entidades de toda la región madrileña.

En este sentido, la ciudadanía cosladeña, puede presumir de ser el municipio que más ayudas ha donado al Zendal con destino Ucrania, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico:

Publicidad
Ayudas de los diversos municipios y asociaciones a Ucrania – Fotografía Ayto. Coslada

Tal y como ha señalado el concejal de Participación Ciudadana, Agustín González, «a través de la concejalía hemos encauzado el apoyo, la solidaridad y las toneladas de ayuda que los ciudadanos y ciudadanas de Coslada han aportado para enviar al punto central de recogida; estamos agotados porque ha sido un fin de semana intenso de trabajo, pero muy orgullosos. Cuando hemos visto que hemos sido el Ayuntamiento que más ha aportado, nos sentimos muy contentos y muy orgullosos de la ciudadanía de Coslada. Los vecinos han demostrado una vez más que nos apoyamos cuando nos necesitamos…no hay palabras para reflejar tanto orgullo», ha subrayado González.

Hay que recordar que, el pasado viernes y «superando todas las expectativas», según señalaba el Ayuntamiento, largas colas de vecinos aportaron su ayuda el pasado viernes en el Centro Cívico El Cerro .

La ciudadanía cosladeña desborda todas las previsiones solidarias para ayudar al pueblo ucraniano – Ayto. Coslada

Más recogidas

Como ha señalado el concejal, «tenemos previsto realizar mas recogidas, pero primero, debido al amplio volumen que se ha entregado, primero tienen que clasificar, repartir y enviar todo este material; por tanto, cuando necesiten mas material volveremos a lanzar la campaña para una nueva recogida».

Asimismo, González ha concretado que, según les han manifestado «la mejor aportación que se puede realizar ahora son ayudas económicas a través de cuentas en ONG,s que se han puesto en marcha para ello».

Centro de recepción de refugiados en Pozuelo

España dispondrá de tres centros de recepción de refugiados ucranianos en Madrid, Barcelona y Alicante, desde donde serán derivados a las comunidades autónomas para su acogida, según ha explicado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Los centros de recepción estarán ubicados en un el centro de formación de la Seguridad Social de Pozuelo de Alarcón, en la Ciudad de la Luz de Alicante y en Barcelona, donde se barajan dos posibles ubicaciones.

Escrivá ha explicado que el ministerio está en coordinación con las comunidades autónomas para articular el mecanismo de acogida, cuya capacidad superará las 6.000 plazas.

El mecanismo en el que trabaja el Ministerio será similar al desarrollado en el caso de Afganistán. «Tendremos un centro de recepción donde haremos todo el proceso documental, una primera entrevista para conocer sus necesidades y esa primera intervención con ellos nos permitirá derivarlos hacia los recursos más apropiados», ha explicado el titular de Migraciones.

Su ministerio trabaja en la realización de «un catálogo de todas las capacidades de acogida». «La red estatal tiene unas capacidades que estamos extendiendo y nos hemos puesto en contacto con todas las comunidades para disponer de una lista con todos sus recursos; van a ser más de 6.000 plazas y esto va a ser flexible», ha garantizado Escrivá.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.