Publicidad

La crisis humanitaria originada por la guerra en Ucrania está suponiendo que exista un alto número de personas desplazadas, así como numerosos ofrecimientos por parte de entidades y familias españolas dispuestas a acoger a las familias que han tenido que abandonar su país.

Desde el área de Servicios Sociales de Atención Primaria de Coslada se ha establecido un protocolo de actuación ante la demanda de posibles personas que vengan al municipio, bien porque tienen lazos familiares con vecinos que actualmente residen en el municipio, bien por el ofrecimiento de familias acogedoras o por organizaciones y entidades sociales.

Publicidad

Para ello, tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales y Mayores, Santiago de Miguel, «hemos cursado instrucciones a todos miembros del área para que todas aquellas demandas que se reciban de estas personas desplazadas por motivo de la guerra, sean atendidas con carácter prioritario y urgente para dar una solución rápida a su situación de precariedad vital. En esta tarea estamos comprometidos todo el personal de la Concejalía: trabajadoras sociales, unidad administrativa, técnicas de apoyo y la dirección política.

El edil de Servicios Sociales ha añadido que «a la vez, seremos agentes divulgadores de toda información que nos llegue desde los diferentes organismos estatales como el Ministerio de Inclusión y Ministerio de Derechos Sociales, así como de las diferentes Consejerías desde las que se está organizando tanto la atención a las personas desplazadas como a las familias dispuestas a acoger».

Guía para personas desplazadas ucranianas

El Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones ha elaborado una guía en la que se recoge la información más relevante para las personas desplazadas. Se llama Ucrania Urgente. Guía para desplazados ucranianos editada en español y ucraniano.

Acogimiento a familias

Ante las distintas iniciativas que están surgiendo, es fundamental las Recomendaciones que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha dirigido a la ciudadanía sobre la acogida de las familias desplazadas, muchas de ellas con menores, y que señala las indicaciones para que esta respuesta solidaria sea coordinada a través de las instituciones competentes.

Con esta actuación coordinada, se pretende asegurar en todo momento la máxima protección de los niños, niñas y adolescentes, cumpliendo así con los requisitos legalmente exigidos y adoptando las medidas que fueran necesarias para garantizar dicha protección.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada, a través de su web  https://serviciossocialescoslada.es, ofrece tanto las guías de recursos para las personas desplazadas como  accesos directos al programa de acogimiento y al protocolo de atención a menores desplazados.

También, para más información, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado los siguientes canales de comunicación:

Teléfono: +34 910 47 44 44 / Web: https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/index.htm

Web para acoger refugiados

Asimismo, el Área de Cooperación del Ayuntamiento de Coslada ha habilitado una web en la que se pide a los ciudadanos que lo deseen que se inscriban para ceder su domicilio o una habitación para acoger a personas refugiadas de Ucrania.

Coslada Acoge

A partir de los datos que se recaben a través de esta herramienta puesta en marcha a principios de semana, se creará una base de datos que se ofrecerá al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y a las ONGs que gestionen el asunto. La web es cosladacoopera.org/acoger/

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.