El Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Coslada se ha cerrado con un resultado que provocará la “paralización y, por lo tanto, otro retraso del proyecto de rehabilitación y mejora preparado por el Gobierno Municipal de Coslada para el
importante barrio de Ciudad-70″
, ha señalado el Consistorio.

Último trámite para el “impulso” de Ciudad-70

En este sentido, como han explicado desde el Ayuntamiento, “el único punto del orden del día de la sesión bajo el título de Modificación de la Denominación de la Actuación Incluida en el Plan de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid (PIR) para el período 2016-2019 suponía, en la práctica, el último trámite para el impulso de uno de los proyectos más importantes de la presente legislatura: la rehabilitación de la avenida de Berlín del citado barrio cosladeño“, han subrayado.

El “No” de la oposición

En este sentido, como explican desde el Ayuntamiento “los grupos de la oposición, antes de proceder a la votación del punto, han puesto en duda la validez del mismo alegando falta de información. Sin embargo, tanto el alcalde, Ángel Viveros, como la propia secretaria general del Ayuntamiento, han explicado que las únicas modificaciones introducidas a lo largo de este tiempo respondían a las exigencias de la propia Comunidad de Madrid y las mismas han estado a disposición de estos grupos durante todo este tiempo“.

Finalmente, a pesar de esto, la oposición (PP, VOX, Cs y concejales no adscritos) ha votado a favor de “dejar sobre la mesa” este punto y “que el proyecto para Ciudad-70 sufra otro retraso”.

Como han subrayado, además, desde el PSOE municipal, “todo ello con la complicidad de las dos concejalas de Podemos que están fuera del gobierno, rompiendo una vez más la disciplina de voto de su grupo municipal. Lo que ha impedido que saliera adelante”.

Un proyecto consensuado con los vecinos

La rehabilitación de esta zona de Coslada, ya fue aprobada en pleno municipal hace años. No obstante, tal y como afirma el Ayuntamiento, a lo largo de este tiempo, desde la Comunidad de Madrid “se han ido planteando modificaciones, algunas muy llamativas a juicio de los técnicos, que a la larga han provocado un retraso considerable de la ejecución de estas obras de mejora en uno de los barrios más importantes de la ciudad“.

En este sentido, el consejero de Administración Local de la Comunidad de Madrid achacaba los retrasos al Ayuntamiento de Coslada. Sin embargo, como dicen desde el Consistorio, esta rehabilitación dio sus primeros pasos en 2017 (bajo el Plan PRISMA) y se envió el proyecto definitivo el 30 de diciembre de 2020, con las aportaciones de los vecinos

Además, desde el Ayuntamiento aclaran que “este ambicioso proyecto cuenta con el visto bueno de los vecinos y vecinas“, vecinos que hoy, estaban presente en el pleno municipal a través de su Coordinadora vecinal.

Con la maniobra de hoy, según el alcalde, Ángel Viveros, es más que “evidente quiénes estaban detrás del retraso de un proyecto que cuenta, además, con el visto bueno de los vecinos y vecinas a través de la Coordinadora vecinal”. “La oposición se ha unido para este No y por supuesto, nada es al azar”, ha incidido el alcalde.

Asimismo Viveros ha afeado la abstención de las dos concejalas de Podemos en la oposición: “que entren en el juego con la derecha y la extrema derecha castigando a un barrio de Coslada es inaudito; la oposición conoce ampliamente el proyecto y si no lo conocen es que están haciendo mal su trabajo porque tienen toda la documentación a su disposición“.

Ángel Viveros sobre la paralización del proyecto de Ciudad-70

Así, sobre lo ocurrido, el alcalde ha sido claro al señalar que “es la oposición la que debe dar explicaciones a la ciudadanía, a los residentes en Ciudad-70, porque desde que la rehabilitación fue preparada a través de este proyecto, todo han sido palos en la rueda con un objetivo muy claro: retrasar las obras para que la avenida de Berlín esté levantada en pleno proceso electoral”.

“Lo triste es que vecinos de Coslada que son concejales del PP hagan el juego del ‘cuanto peor para los ciudadanos, mejor para mis intereses’; los vecinos son muy inteligentes y ponen a cada uno en su sitio”, ha afirmado Viveros.

Malestar de los vecinos, presentes en el Pleno

Por su parte, el concejal de Política Territorial, José Sousa, ha incidido: “el expediente estaba completo, tal y como ha asegurado en el pleno la Secretaria General. No le faltaba ninguna documentación. El proyecto no ha sufrido modificaciones técnicas sustanciales, y todas han sido consensuadas con los vecinos y vecinas del barrio“.

Así, ha asegurado “estas ya fueron aprobadas por el órgano competente por un decreto de alcaldía del 24 de febrero, decreto que todos los concejales y concejalas tienen, porque se remitió en el pleno de marzo. Insisto en que lo que se votaba aquí hoy no eran esas modificaciones ya aprobadas por decreto, sino esta cuestión puramente formal y administrativa de cambiar un nombre al plan”.

Tras el pleno la Coordinadora de Ciudad 70 y un grupo de vecinos y vecinas que han estado trabajando en el proyecto junto con el concejal y los técnicos han mostrado su “malestar de manera verbal y su desaprobación por la acción de bloqueo realizada por la oposición“, según han señalado desde el PSOE, ya que este bloqueo “ha dilatado aún más el objetivo de que los vecinos y vecinas de Ciudad 70 tengan unas infraestructuras más que necesarias para su barrio”, subrayan.

Vecinos Ciudad 70
Vecinos de Ciudad 70 y miembros de la Coordinadora de Ciudad 70 hablando después del Pleno con el alcalde, el concejal de Política Territorial, y la concejala y Secretaria General del PSOE en Coslada – Fotografía PSOE Coslada

Como ha señalado la Secretaria General del PSOE en Coslada, Macarena Orosa, “nos avergüenza la oposición en Coslada y la deslealtad de las 2 concejalas de Podemos que están fuera del gobierno. Con su voto le han hecho el juego a la derecha. No nos lo esperábamos“.

“Lamentamos que por su estrategia y cálculo electoralista paralicen proyectos que son buenos para el conjunto de Coslada y para un barrio como Ciudad 70, que lo necesita y mucho”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.