En noviembre de 2019, el IES Miguel Catalán de Coslada obtuvo la autorización para ofrecer el Diploma del Bachillerato Internacional (IB), que empezó a impartirse el curso académico 2020-2021. Con esta decisión, el centro público cosladeño pasó a formar parte de una comunidad global de colegios comprometidos con la formación de jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento que estarán listos para enfrentar el futuro con éxito.
Más de 4.000 escuelas en el mundo pueden enseñar los programas del Bachillerato Internacional y trabajar en red con rigor académico y una especial atención al desarrollo personal de los estudiantes. Los alumnos y alumnas de esta modalidad participan en programas de educación, muchos de ellos, diseñados por las mejores universidades del planeta
En Mayo de 2019, el Ayuntamiento de Coslada, a través del primer edil, Ángel Viveros y el IES Miguel Catalán, con su equipo de dirección a la cabeza, firmaron un convenio para impulsar la candidatura del centro al Bachillerato Internacional. Mediante el mismo, la institución municipal se ha comprometido a facilitar el acceso de los y las estudiantes a diferentes recursos de carácter municipal.
Así, el próximo 1 de febrero, el IES acogerá, la primera Jornada de Puertas Abiertas del Bachillerato Internacional. Esta jornada está especialmente dirigida a familias de alumnas y alumnos de 4º de ESO, pero abierta a cualquiera persona interesada.
Como señala Juan José Carracedo, coordinador del Bachillerato Internacional del IES Miguel Catalán, «son aprendizajes completamente prácticos, aplicados en los que, el alumno no solo reproduce lo que ha aprendido si no que se le pide que haga algo práctico con lo que ha aprendido, ya sea un trabajo, un ensayo; también se le va a pedir que investigue continuamente para construir su propio aprendizaje«, ha subrayado.
Asimismo, Carracedo asegura que, «el estudiante, durante estos dos años, va a tener que dedicarse a estas tareas de investigación, creatividad o voluntariado, lo que hace que este sea un Bachillerato muy exigente en cuanto a dedicación«.