Publicidad

El anuncio del próximo cierre de los SUAPs (Servicios de Urgencia en los Centros de Atención Primaria) por parte de la Comunidad de Madrid, sigue provocando reacciones en contra por parte de algunos alcaldes de la región cuyos municipios se verán afectados por esta «reorganización».

Es el caso del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, que ha señalado a ‘Noticias para Municipios’ que «una vez mas», la Comunidad de Madrid, está deteriorando y desmantelando el Sistema Público de Salud, algo que, tras una pandemia como la que hemos sufrido, no tiene ningún sentido».

Publicidad

Así, ha matizado, que «ya no se reforzó estos servicios durante la pandemia y desde el inicio de la misma se cerraron las Urgencias en los Centros de Atención Primaria; un personal que se ha reducido y que, tras tanto aplaudir, ni siquiera se ha renovado sus contratos».

De esta forma, Viveros ha incidido: «las políticas de privatización del PP en la Comunidad de Madrid, de recortar en Salud Pública son indecentes». Así ha «exigido» la reapertura de los 37 SUAPs cerrados y, en el municipio de Coslada «que no cuenta en el mapa sanitario de la Comunidad de Madrid». Como ha subrayado, «20 de estos 37 Centros no volverán a abrir jamás y 7 de estos Centros van a abrir sin personal médico, solo con enfermería«.

Centro de Salud Jaime Vera – Fotografía N.M. Díaz

Colapso del Hospital del Henares

En este sentido, tal y como ha insistido el alcalde, «lo que se está haciendo es saturar las Urgencias hospitalarias, ampliar las líneas de espera y cargar a los profesionales de un trabajo de manera innecesaria; es un maltrato continuo a los trabajadores y a los pacientes, a los que se da un mal servicio y detrás de todo ello lo que hay es la privatización y el negocio que es la forma de entender la sanidad y la educación por parte del PP».

«Hablamos de Salud, de vidas, nada es al azar y este anuncio se ha realizado un día después de las elecciones andaluzas, ahí lo dejo», ha concluido el alcalde.

En cualquier caso, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcaldo que no se puede hablar de «recortes» sino que se trata de una «reorganización» de servicios en función de un estudio de la actividad, tanto prepandémica (2015-2019) como durante la pandemia.

Sindicatos y oposición, contra el «desmantelamiento» de los SUAPs

Los sindicatos y las formaciones de izquierda con representación en la Asamblea de Madrid han cargado contra el Plan de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para reorganizar la asistencia extrahospitalaria en toda la región, ya que supone «el desmantelamiento» de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), además del traslado forzoso de trabajadores del Summa 112.

«Tras más de dos años, hoy nos comunican en Mesa Sectorial que los 37 SUAPs van a continuar cerrados y que a partir de veranos únicamente se van a abrir diez de ellos, manteniendo el horario de 24 horas todos los días de la semana y la apertura de otros siete durante 12 horas los fines de semana y festivos pero eso sí, sin personal médico», ha denunciado el secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín Maestro.

En este sentido, ha explicado que con este «nuevo ataque a la ciudadanía, a la asistencia sanitaria y a los profesionales, en este caso del Summa 112» se incumple la normativa reguladora de los procedimientos de movilidad de personal en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

En este marco, CC.OO. reclama en su demanda que, «de manera inmediata» se proceda a revocar la orden de traslado «habida cuenta de que constituiría una grave irregularidad, que incluso podría calificarse como de desviación de poder». Así, desde CC.OO. se ha concretado que «se ha seguido el procedimiento legalmente establecido, siendo fundamentalmente lesionado el derecho a la negociación colectiva».

«El consejero de Sanidad del PP, Enrique Ruiz Escudero, quiere mantener cerrados, al menos en los próximos tres meses, unos servicios de urgencia que atendían a más de 800.000 madrileños y madrileñas al año. Y pretende cerrar para siempre casi el 75% de los que existían antes y que permitían descongestionar de casos no tan graves las urgencias de los hospitales, ahora colapsadas», ha alegado el sindicato.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Es una verguenza que los ciudadanos no se dén cuenta del desmantelamiento de la sanidad y la educación así como resto de servicios sociales. Y sigan votando por los benefactores de la sanidad y educación privadas. Luego nos quejamos… así nos va y así nos luce el pelo. Cuando tardan más de un año en darte cita para un especialista…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.