Publicidad

Los sindicatos y las formaciones de izquierda con representación en la Asamblea de Madrid han cargado contra el Plan de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para reorganizar la asistencia extrahospitalaria en toda la región, ya que supone «el desmantelamiento» de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), además del traslado forzoso de trabajadores del Summa 112.

«Tras más de dos años, hoy nos comunican en Mesa Sectorial que los 37 SUAPs van a continuar cerrados y que a partir de veranos únicamente se van a abrir diez de ellos, manteniendo el horario de 24 horas todos los días de la semana y la apertura de otros siete durante 12 horas los fines de semana y festivos pero eso sí, sin personal médico», ha denunciado el secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín Maestro.

Publicidad

En este sentido, ha explicado que con este «nuevo ataque a la ciudadanía, a la asistencia sanitaria y a los profesionales, en este caso del Summa 112» se incumple la normativa reguladora de los procedimientos de movilidad de personal en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

En este marco, CC.OO. reclama en su demanda que, «de manera inmediata» se proceda a revocar la orden de traslado «habida cuenta de que constituiría una grave irregularidad, que incluso podría calificarse como de desviación de poder». Así, desde CC.OO. se ha concretado que «se ha seguido el procedimiento legalmente establecido, siendo fundamentalmente lesionado el derecho a la negociación colectiva».

«El consejero de Sanidad del PP, Enrique Ruiz Escudero, quiere mantener cerrados, al menos en los próximos tres meses, unos servicios de urgencia que atendían a más de 800.000 madrileños y madrileñas al año. Y pretende cerrar para siempre casi el 75% de los que existían antes y que permitían descongestionar de casos no tan graves las urgencias de los hospitales, ahora colapsadas», ha alegado el sindicato.

El personal del Summa 112 era el encargado de atender estos servicios de urgencias y emergencias que funcionan cuando los centros de salud han finalizado su horario, normalmente noches y fines de semana.

Con su cierre, el personal del Summa fue trasladado en un primer momento al hospital de emergencias instalado en Ifema Madrid y posteriormente a tareas de vacunación en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center.

El pasado día 5 cerró el centro de macrovacunación en el WiZink Center tras 14 meses de actividad y los 203 profesionales del Summa 112 que trabajaban en el mismo fueron trasladados de manera forzosa el pasado lunes al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

«Durante todo este tiempo se les ha cambiado los turnos, horarios y las condiciones de trabajo, afectando también a las medidas de conciliación de los profesionales», ha lamentado el sindicato.

En este sentido, CC.OO. Sanidad Madrid ha defendido que este proceso tiene que finalizar cuanto antes y que hay que reincorporar de inmediato a los profesionales en sus centros de trabajo, llevando a cabo lo que la ciudadanía y las organizaciones sociales y sindicales venimos exigiendo desde hace mucho tiempo, que no es otra medida que proceder a la reapertura de los SUAP.

De hecho, CC.OO. Sanidad Madrid ya ha presentado un recurso contencioso-administrativo por el traslado forzoso del personal del Summa 112 al Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ) que antes de marzo de 2020 trabajaba en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Por su parte, UGT Sanidad Madrid también ha cargado este lunes contra el plan de la Consejería de Sanidad para reorganizar la atención extrahospitalaria urgente en la región sin negociar con los sindicatos y ha reclamado la reapertura «inmediata» de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados desde el inicio de la pandemia «para evitar el colapso sanitario y la correcta atención de todos los ciudadano».

«Ésta es nuestra postura y lucharemos por ella junto a la ciudadanía y profesionales del Summa 112 para conseguirlo», ha subrayado el sindicado en un comunicado el que censura que se haya convocado una Mesa Sectorial Extraordinaria para abordar la reorganización de los profesionales de este servicio «con fines únicamente publicitarios».

El secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, y la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso – EP

La izquierda, en contra

Por su parte, los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid han acusado a la Comunidad de Madrid de «desmantelar» la sanidad pública tras la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) que desaparecen como tal con esa denominación y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

«Nos encontramos con que esta decisión que tomó el PP de ir desmantelando la sanidad pública ahora la consolidan cerrando esos 37 centros de urgencias. Nosotros planteamos un modelo nuevo que dé seguridad y tranquilidad a las familias», ha lanzado el portavoz del PSOE, Juan Lobato, en declaraciones remitidas a los medios.

En este sentido, la diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo ha lamentado que hoy se haya constatado «la crónica de una muerte anunciada» al mantenerse «solo 17 centros y en los que solo 10 de ellos habrá médico».

«Esto no es una reorganización asistencial, esto es atacar la sanidad pública y dejarnos sin el servicio de urgencia extrahospitalaria. Llamamos a la ciudadanía a que se movilice. No nos vale esta solución y exigimos la reapertura de los 37 SUAP», ha lanzado.

Por último, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha indicado que el anuncio de la Comunidad «no es una reapertura, sino una reclausura». «Después de dos años tener cerrado a cal y canto más de la mitad de todos los servicios de urgencias, tenemos centros de salud sin médicos. La sanidad no se raciona ni se abre a cachos como si fuera migajas de pan», ha lanzado.

Para García, es necesario que se reabran los 20 SUAPS para que puedan atender a las necesidades de la gente y el acceso sea ágil y cercano, no «relajamiento de los servicios sanitarios». «No vamos a parar hasta conseguirlo. Necesitamos reabrir los SUAPS inmediatamente», ha zanjado la líder de la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.