La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Coslada puso en marcha a comienzos de este año, un programa para la inserción laboral en el que han participado 14 personas desempleadas de larga duración o pertenecientes a colectivos con dificultades añadidas para su incorporación al mercado laboral, como pueden ser, entre otros, mayores de 55 años, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de genero, etc.

Participantes del itinerario formativo de Cuidados – Fotografía Concejalía Empleo Coslada

Este programa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), ha ofrecido a las participantes la formación teórica y práctica, en empresas del sector, del certificado de profesionalidad de “atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”; otras formaciones complementarias (RCP básica y primeros auxilios, gestión del duelo y materias transversales); acompañamiento continuo con orientación laboral y ayudas económicas para aquellos participantes con ingresos inferiores al 75% del IPREM.

13 de las 14 participantes que iniciaron el programa, han finalizado con éxito el itinerario capacitándose con el correspondiente certificado de profesionalidad, y, además, el 30% de ellas, es decir, cuatro personas, ya ha encontrado un empleo.

Estos datos se comentaron durante el encuentro “Café para la Igualdad” que se organizó el miércoles 28 de septiembre en el Espacio Nelken. Este evento ha puesto el broche final al programa, creando un espacio de intercambio con empresas y otros agentes donde identificar oportunidades de empleo para mujeres, compartir ideas y explorar propuestas.

Las participantes del itinerario pudieron encontrarse con Mª de los Ángeles Viesca, Directora de la Residencia y Centro de Día Coslada (discapacidad); con Belén Fernández, Directora del centro que el Grupo Orpea abrirá antes de fin de año en el Parque Comercial Plaza Coslada; y pudieron conocer, con Esperanza Camarasa (Abierto Hasta el Amanecer S. Coop. Madrid) varias iniciativas cooperativistas en el sector de los Cuidados.

El Concejal de Desarrollo Económico y Empleo y portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Coslada, Fernando Romero, clausuró la jornada resaltando que “si bien el sector de los cuidados es uno de los que más empleo generan actualmente, es también de los más feminizados y, por lo tanto, más precarizados laboralmente. Estamos comprometidos no solo en generar las oportunidades de empleo si no en influir en que las condiciones de esos trabajos mejoren, mejorando así también los servicios. En ese sentido juegan un papel clave las iniciativas de economía social que puedan llevarse a cabo y nosotros desde el ayuntamiento las daremos el soporte y apoyo necesario.»

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.