Acusaciones sobre mociones ideológicas o rechazos ante el contenido de las propuestas han impedido el acuerdo entre los partidos

COLLADO VILLALBA / 25 FEBRERO 2021 / El Ayuntamiento de Collado Villalba ha celebrado esta tarde la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de febrero. La vacunación contra el Covid-19, la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8M, la urbanización de Arroyo Arriba o los presupuestos municipales han sido los protagonistas de la jornada.

Además, el concejal de Hacienda, Miguel Aisa, ha dado cuenta del periodo medio de pago a proveedores trimestral correspondiente al cuarto trimestre del año 2020. “El periodo medio de pago global es 24,62 días, estamos dentro de los 30 días que marca la Ley y hemos acabado el 2020 cumpliendo el periodo medio de pago que marca la Ley”.

Publicidad

8M en Collado Villalba

Los grupos municipales socialista, Unidas por Collado Villalba, Más Collado Villalba y Más Madrid han presentado una moción conjunta con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reflejando su “firme apuesta por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres”.

El punto proponía al Pleno ratificar el compromiso del Ayuntamiento villalbino con “la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista”. Junto a esta petición, la moción pedía actualizar el Plan de Igualdad Municipal, promover iniciativas para dar visibilidad a las mujeres, fomentar la colaboración con las entidades de la sociedad civil que lucha por la igualdad y apoyar las acciones que se desarrollen para reivindicar el 8M facilitando medios materiales, personales y de difusión.

Plaza del Ayuntamiento de Collado Villalba

“Nos hubiera gustado una declaración institucional sobre esta moción”, han destacado tanto Gonzalo Díaz, concejal de Más Madrid, como Cristina Toral, portavoz de Más Collado Villalba. Eva Morata, de Unidas por Collado Villalba, ha recalcado el cambio que se había experimentado sobre este asunto en el equipo de Gobierno, rechazando la colaboración para consensuar la moción final, tras la irrupción de Vox en la Corporación local.

Publicidad
Publicidad

Magdalena Moreno, portavoz del PSOE, ha señalado que “la unanimidad en la lucha por la igualdad debería ser la protagonista en la conmemoración del 8 de marzo, pero los partidos de la derecha han decidido celebrar ese día haciendo saltar por los aires el espíritu de Pacto de Estado contra la violencia de género” y ha acusado al Ejecutivo local de intolerancia y falta de responsabilidad.

La concejala de Vecinos por Collado Villalba, Diana Barrantes, ha aseverado que la moción tiene “demasiada carga ideológica” y que por ello no pueden suscribirla ni aceptarla y se han abstenido. Ana de Dompablo Guerrero, portavoz de Vox, ha asegurado que su partido “no puede aceptar mociones de esta índole ni en el fondo ni en la forma” y ha propuesto que el 8 de marzo sea la conmemoración de las víctimas del Covid-19.

Yolanda Martínez, concejala de Mujer, ha apostado por su parte, por una declaración conjunta presentada por Ciudadanos y PP, relacionada con los derechos de las mujeres diferente a la de la moción y “sin carga ideológica”, según ha calificado.

Publicidad

El punto ha derivado en un tenso enfrentamiento entre las diferentes agrupaciones políticas cuyos concejales se han enzarzado en una fuerte discusión en la que se han tenido que realizar llamadas al orden. La moción se ha rechazado finalmente por el voto de calidad de la alcaldesa, Mariola Vargas, al establecerse un empate entre los votos a favor (PSOE, Unidas por Collado Villalba, Más Collado Villalba y Más Madrid) y en contra (PP, Ciudadanos y Vox) y una abstención (Vecinos por Collado Villalba).

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *