Publicidad

Insatisfacción unánime en la Corporación municipal por la cantidad y calidad de las luces de las fiestas de Navidad

COLLADO VILLALBA / 28 ENERO 2021 / La corporación municipal ha rechazado hoy crear una comisión de investigación sobre la contratación de la iluminación ornamental de las recientes fiestas de Navidad.

La moción, que fue presentada por el PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid, relata las complicaciones sobre la contratación que tuvo el servicio de las luces navideñas y destaca el incremento de precio de este contrato sobre los años previos. “Este presupuesto es 3,5 veces superior al que se gastó en el mismo periodo navideño en los dos años anteriores a éste, cuando las condiciones técnicas indicadas en los pliegos de ambas contrataciones son prácticamente idénticas, los días y horas de funcionamiento son también similares y el número y tipología de las instalaciones son muy parecidos”, concreta la moción.

Publicidad

Tras la revisión de la factura de la empresa elegida este año para la iluminación, en el Ayuntamiento ya se indicó que era solo parcialmente conforme a los servicios prestados y previstos en el contrato y en el pliego de condiciones técnicas. En el pleno de diciembre el edil responsable de Contratación ya reconoció que no había satisfacción en el equipo de Gobierno con el resultado de la iluminación.

En el PSOE opinan que la contratación de las luces navideñas “no ha contado con la cautela por parte del equipo de Gobierno que merecería” y que las condiciones de la prestación del servicio distan mucho de ser las deseables, “sobre todo si se tiene en cuenta el desembolso que este año nos ha supuesto este servicio”.

La comisión de investigación propuesta por los socialistas pretendía determinar si el proceso de licitación para este contrato era adecuado, si los precios de mercado se correspondían con lo establecido en el precio de licitación, si las diferencias en las condiciones del pliego justifican la diferencia de precio con respecto a pasadas ediciones y si las condiciones del pliego eran adecuadas para el servicio que se iba a contratar.

Publicidad

Críticas unánimes a las luces navideñas

Todos los grupos de la oposición han calificado la gestión de la contratación de mala y han criticado la falta de previsión, la calidad y cantidad de las luces de las pasadas fiestas de Navidad, así como el incremento de coste con respecto a otros años.

Más Madrid ha defendido la creación de la comisión puesto que “hay muchos puntos por aclarar” sobre este contrato y porque “queremos saber lo que ha fallado para mejorar en lo que se puede mejorar”. Asimismo, el portavoz del grupo municipal de Más Madrid pide que se asuman responsabilidades políticas en el Ejecutivo local. “Tenemos la esperanza de que no hay nada que ocultar, que no hay nada oscuro y que la comisión aclarará puntos que los vecinos se están preguntando”, ha concretado el representante.

Vox ha destacado que se llegó tarde al mercado de luces ornamentales por falta de previsión, pero que no vota a favor de crear la comisión “porque habría que crear más sobre el Kike Blas, la gestión del túnel… y serían constantes y no haríamos otra cosa más que reunirnos para analizar la gestión del equipo de Gobierno. Estamos ante un caso de una mala gestión pero no hay indicios suficientes que nos lleven a pensar que esto sería un asunto a tratar una comisión de investigación”, ha explicado la representante de Vox.

Publicidad

Más Collado Villalba ha recordado que ha interpuesto denuncia sobre este tema y opina que algunos partidos pretenden que se cree la comisión de investigación para no trabajar analizando la documentación “para que se lo den todo hecho”. “Por nuestra parte el tema está judicializado”, ha rematado la portavoz de Más Collado Villalba.

Más Collado Villalba denuncia la gestión en la contratación de las luces de Navidad (Foto: Más Collado Villalba)

Unidas por Collado Villalba ha defendido su trabajo y opina que “cada grupo a su manera ha estudiado la documentación, cada grupo tiene sus vías de actuar y son todas igual de válidas y respetables”. Este grupo municipal se ha preguntado por qué se duplicó directamente el precio al saber que no estaba en mercado y por qué se cambió de categoría en la contratación de empresas.

El Ejecutivo local reconoce falta de previsión

El concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, ha asegurado que la comisión de vigilancia de contratación es el sitio donde analizar este tipo de cuestiones y ha reconocido que el proceso de contratación fue ejecutado tarde, “ha habido un problema de previsión y hemos llegado tarde”. El edil ha señalado que “no podemos estar satisfechos con este tema porque tenemos ojos en la cara”, ha insistido Arroyo. “Los problemas que ha habido se han reconocido desde el minuto 1”.

Los técnicos están haciendo una valoración de daños y perjuicios, ha adelantado el edil, para saber qué es lo que hay que pagar finalmente por este servicio y Arroyo ha afirmado que el seguimiento será “rigurosísimo”. Con respecto a la denuncia interpuesta por Más Madrid, el concejal manifiesta que “las personas que son señaladas también tienen derechos y si se decide finalmente judicializar el tema nos atendremos al ámbito judicial”.

La creación de la comisión ha sido rechazada con los votos en contra de PP, Ciudadanos, Vox y Vecinos por Collado Villalba (13), frente a los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Unidas por Collado Villalba (10) y la abstención de Más Collado Villalba (2)

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.