Las viviendas que quedaron dañadas durante la tormenta de hace una semana carecen de daños estructurales. Según ha explicado la alcaldesa, Raquel Jimeno, los arquitectos municipales han estado valorando los daños de las viviendas más afectadas y han confirmado que «no tienen daños estructurales y que, una vez limpias, se podrá vivir en ellas sin riesgo».

Las familias han recibido toda la asistencia posible de los vecinos, entidades y del ayuntamiento. De esta manera, han sido alojadas en un hostal de Ciempozuelos y se les ha garantizado su alimentación.

Además, se les ha abastecido de productos de alimentación del Banco de Alimentos, al tiempo que se les ha ofrecido tramitar ayuda para la compra de electrodomésticos. En este punto, se les ha aportado ropa, ayuda psicológica y atención diaria de los servicios sociales para lo que necesiten.

El Ayuntamiento está “trabajando con Delegación del Gobierno para poder acogerse a algunas de las ayudas destinadas a este tipo de sucesos». Al mismo tiempo, se negocia con “con el Consorcio, para agilizar todos los trámites y que las familias que tengan sus seguros puedan recuperar sus indemnizaciones lo antes posible”.

En cuanto a los materiales, desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de estas familias “todos los recursos que tenemos disponibles» y «será así hasta que se vea recompuesta su situación”, ha explicado Jimeno.

De esta manera, los trabajadores del área de obras han ayudado con las tareas de limpieza y la retirada de enseres que habían quedado inservibles.

Una de las calles afectadas por la tormenta.

Daños en instalaciones públicas

En cuanto a las instalaciones públicas, las dependencias deportivas, el cementerio municipal y el arbolado de todo el municipio se han visto muy dañados, aunque la vía de acceso por la Calle de las Cuestas es donde se han producido los daños más importantes.

En palabras de Raquel Jimeno, se está «trabajando con Canal de Isabel II para ver las afecciones en el colector y posteriormente asfaltar la calle. Este trámite es un poco más lento y por eso habrá un parcheado provisional”.

En su mensaje, la alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento para los vecinos que, desinteresadamente, han ayudado a los más perjudicados por la tormenta. También ha recordado a los trabajadores del Ayuntamiento, que «han demostrado una vez más su vocación de servicio público» y a todos los ciempozueleños por la «paciencia ante los daños de las instalaciones públicas».

La tormenta obligó a los Bomberos de la Comunidad de Madrid a acudir a más de 40 intervenciones, la mayoría por inundaciones, según el servicio de Emergencias 112.

En los trabajos colaboraron también los Cuerpos de Seguridad del municipio. Además, el Ayuntamiento pidió a todos los vecinos que eviten el paso por zonas de arbolado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.