Publicidad

Hasta cinco familias de Ciempozuelos fueron desalojadas de sus viviendas anoche debido a los daños ocasionados por la fuerte tormenta que este miércoles azotó la localidad y que ocasionó un centenar de incidentes.

Las familias fueron realojadas inicialmente «en un espacio que proporcionó el Ayuntamiento a través de los hosteleros locales». Según ha sabido Noticias para Municipios, las cinco familias han recibido la propuesta de alojarse provisionalmente en un hostal de la localidad, gastos que asumirá el Ayuntamiento.

Publicidad

Este desalojo es fruto de la tormenta que ayer se desató sobre la localidad en torno a las 16:30 horas. La tormenta descargó granizo, y lluvia «torrencial», según fuentes municipales, que han precisado que las calles más dañadas son Margarita y Vereda del Prado. 

Publicidad

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno (PSOE), ha precisado que algunas viviendas del municipio han quedado «inhabitables», por las inundaciones sufridas.

Garajes y casas bajas han quedado anegadas.

En este punto, ha asegurado que se está haciendo valoración de daños con un perito en todo el municipio. Tras ello, la regidora se pondrá en contacto con la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno en Madrid para «buscar soluciones y ayudas que permitan solventar esta situación».

Mientras, los servicios técnicos mantienen este jueves las labores de retirada de vegetación, ramas y lodos» tras la tormenta. Mientras, una de las entradas al municipio ha quedado ya habilitada en ambos sentidos, si bien «es preciso pasar muy despacio» debido al enorme deterioro que ha sufrido.

El cementerio y algunos edificios públicos como el propio Ayuntamiento han resultado dañados también, y se está procediendo a la evaluación de los daños.

Los colectores, desbordados

Según la alcaldesa, la virulencia de la tormenta en muy poco tiempo hizo que los colectores no pudieran evacuar el agua. Algunos inmuebles, como la parroquia del municipio, quedó anegada por la entrada de agua.

La tormenta obligó a los Bomberos de la Comunidad de Madrid a acudir a más de 40 intervenciones, la mayoría por inundaciones, según el servicio de Emergencias 112.

En los trabajos colaboraron también los Cuerpos de Seguridad del municipio. Además, el Ayuntamiento pidió a todos los vecinos que eviten el paso por zonas de arbolado.

El servicios de Cercanías Madrid, por su lado, quedó suspendido durante la tarde en la estación de Ciempozuelos tras inundarse el paso inferior de la misma por las fuertes lluvias. 

Mientras, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) informó a ayuntamientos y organismo y recomendó a los conductores que circulaban por la zona llevar iluminación adecuada, aumentar la distancia de seguridad entre los coches, reducir la velocidad al volante y, si la tormenta amenaza la seguridad, permanecer en el arcén con las luces de emergencia puestas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.