Publicidad

Los problemas en el centro de salud de Ciempozuelos se eternizan. Pese a las últimas reuniones entre responsables de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, las deficiencias persisten. Así, las citas siguen retrasándose hasta dos meses y muchos vecinos siguen sin médico asignado.

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno (PSOE), ha remitido una nueva carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para reclamar, por tercera vez, que la reciba y así trasladarle personalmente el «mal funcionamiento del único centro de salud del municipio», una problemática que lleva afectando a los vecinos antes de la pandemia, situación sanitaria que lo agravó.

Publicidad

En la misiva, la regidora expresa a Ayuso que «seguimos con citas con el médico de atención primaria para dos meses, vecinos que ni siquiera tienen médico asignado, niños que no son atendidos por pediatras, consultas telefónicas que en muchos casos se anulan sin aviso, y un largo etcétera».

Además, Jimeno pone en conocimiento de la presidenta de la Comunidad la situación en la que se encuentra el ambulatorio, donde recientemente se ha colgado un cartel en el que se lee: ‘Actualmente contamos con cinco médicos menos en la plantilla’, según los trabajadores del centro.

«Esto significa que es posible que ni siquiera haya médicos en el centro de salud teniendo en cuenta la situación de la que partíamos y los permisos laborales a los que tienen derecho los pocos médicos que queden en plantilla», se lamenta la regidora.

Además, la alcaldesa ha planteado las consecuencias negativas que traerá a Ciempozuelos el nuevo protocolo aprobado por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de autorizar a enfermeras a atender a pacientes cuando no haya médicos disponibles en el centro. Cree que esta situación puede afectar negativamente al «abandonado centro de salud y que, sin duda, considero inadecuada”.

El centro de salud de Ciempozuelos (Foto: Telemadrid).

Al Pleno

Las deficiencias en el ámbito sanitario llegaron al Pleno extraordinario del 4 de marzo de 2020 con un único punto ‘Declaración institucional del pleno del Ayuntamiento de Ciempozuelos exigiendo un centro de salud digno’. A esto hay que sumar otras cartas dirigidas al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a la presidenta regional, de las que «se obtuvieron respuestas evasivas» en las que se aseguraba que “el centro de salud está bien dimensionado para las necesidades del municipio».

También se remitió una carta al Defensor del Pueblo, en la que se recordaba que el derecho a la protección de la salud es un derecho fundamental que se recoge en la Constitución Española y que compete a los poderes públicos su buen funcionamiento. La oficina del Defensor abrió una investigación.

Mientras, la alcaldesa mantuvo una reunión el pasado febrero con los responsables de Atención Primaria, a los que se insistió en que se ponga solución a las incidencias que registra el centro de salud y un «calendario de seguimiento sobre las incidencias más comunes».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.