Publicidad

Bomberos de la Comunidad de Madrid han estado trabajando durante la madrugada de este miércoles para controlar y estabilizar un incendio forestal que se originó ayer en la A-4, dentro del término municipal de Aranjuez, que ha evolucionado hacia el polígono industrial Gonzalo Chacón ayudado por el viento.

A última hora de la noche el incendio no estaba aún controlado ni estabilizado, por lo que varias dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Brigadas Forestanles han continuado durante la madrugada con las labores de extinción, según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Publicidad

El incendio se ha originó en torno a las las 18.00 horas de este martes a la altura del kilómetro 49 de la autovía A-4 por causas que están siendo investigadas, según han informado a Europa Press las citadas fuentes.

Pese a que la carga de fuego en el perímetro era anoche ya mucho menor, hay algunos focos concretos en los que se está trabajando con medios terrestres. Según las previsiones de los profesionales en el caso favorable de que este miércoles el viento no complique la situación y con la ayuda de medios aéreos, el fuego podría controlarse.

En cualquier caso, los bomberos han evitado la llegada del fuego al polígono industrial Gonzalo Chacón. La llamas llegaron a calcinar varios coches y una vivienda del cerro de la Linterna y obligaron a evacuar algunas casas de la urbanización de Los Jardines de Godoy.

Al lugar han acudido 20 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y Brigadas Forestales y siete medios aéreos y, de forma preventiva, sanitarios de Cruz Roja y del Summa 112, aunque de momento no se han registrado heridos o afectados.

También se han personado en el lugar efectivos de la Policía Local, así como agentes de la Guardia Civil y de Protección Civil. Ninguna persona ha precisado atención sanitaria.

El Gobierno regional ha activado la situación operativa 1 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), establecido para fuegos que pueden ser controlado con los medios del Plan pero que por su posible evolución necesitan medidas para protección de personas y bienes con una demanda de defensa alta.

Igualmente, se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado para la coordinación del dispositivo en la zona del aparcamiento de un hipermercado del polígono industrial.

Puesto de mando para el incendio de Aranjuez/ 112 Comunidad de Madrid

Transporte afectado

Como consecuencia del incendio, la autovía A-4 tuvo que ser cortada al tráfico durante algunas horas debido a la presencia de gran cantidad de humo y la proximidad de las llamas a la altura del kilómetro 52, dentro del término municipal de Ontígola, en la provincia de Toledo.

Además, Adif ha informado que debido al incendio se ha interrumpido el servicio en la línea convencional Aranjuez-Tarancón-Cuenca, aunque no afecta ni a la línea de alta velocidad ni a la línea convencional Madrid-Alcázar. El gestor ferroviario ha indicado que se ha establecido un plan alternativo de transporte para los trenes afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.