La alcaldesa asegura que los grupos municipales de PP y IU-LV cobraron en 2010 una subvención que no les correspondía

ALCORCÓN/ 28 NOVIEMBRE 2019/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la creación de una comisión de investigación para aclarar las subvenciones a percibir por los grupos municipales correspondientes a los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, ante los indicios de irregularidad en el cobro de las mismas por parte del PP y de IU-LV.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), denunció el martes pasado que el grupo municipal del PP cobró en el año 2010 una subvención de 32.400 euros, la cual según tres informes jurídicos, no debería haberse abonado “al haber prescrito”, una situación que sería extensible a la subvención cobrada por el grupo de IU-LV.

Publicidad

Según ha explicado la regidora socialista, los hechos se remontan al año 2012, cuando el Gobierno municipal, liderado entonces por David Pérez (PP), decide suspender las subvenciones que otorgaba anualmente el Consistorio a los grupos municipales, impidiendo de esta manera el cobro de dichas cantidades de 2010, 2011 y 2012.

De Andrés, que en aquel entonces era la portavoz del grupo socialista, decidió recurrir esta suspensión de las subvenciones y la justicia acabó dándole la razón, al considerar que el PSOE tenía derecho a cobrar dicha subvención correspondiente a los años 2010, 2011 y 2012, puesto que ya que estaban presupuestadas.

Esta sentencia firme permitió al grupo municipal socialista cobrar la subvención, pero, según De Andrés, ni el grupo del PP ni el de IU-LV podían acogerse a ese derecho, ya que, en su caso, el cobro de la subvención habría prescrito al “no haber iniciado ninguna reclamado judicial”.

Publicidad
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, en una rueda de prensa reciente

Solo corresponde al PSOE

Desde el Gobierno municipal insisten en que, según el criterio de la Intervención General del Ayuntamiento, “solo en el caso de aquel grupo político que solicitó la subvención se produce la interrupción de la prescripción“, por lo que consideran que ni el PP ni IU-LV deberían haber cobrado dicha subvención.

Desde el PP han asegurado que se trata de una subvención que “se pagó a todos los grupos que había entonces -PP, PSOE, IU-Los Verdes-” y que contaba “con los informes a favor de Intervención y Tesorería”, por lo que están “encantados de que se reúna una comisión de investigación sobre el asunto”.

“Nuestra gestión es transparente y no hay nada que ocultar”, ha añadido el PP, que ha votado en el Pleno, junto al resto de grupos municipales, a favor de crear esta comisión de investigación, que nace con el objetivo de aclarar los pagos percibido por los grupos municipales correspondientes a los ejercicios de 2010, 2011 y 2013.

Publicidad

La comisión servirá también para determinar si existen responsabilidades, y de qué tipo, por parte del Gobierno anterior, que acabó autorizando unas subvenciones que, reiteran, habían “prescrito” y que “el propio PP había decidido suspender”, por lo que “tendrán que devolverla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.