Trabajadores de la residencia denunciaron el 17 de mayo pasado la “ausencia temeraria de personal en este centro”

ALCORCÓN/ 31 MAYO 2019/ Un juzgado de instrucción de Alcorcón ha admitido a trámite la denuncia que varias trabajadoras de la residencia de mayores de Alcorcón, de titularidad pública, presentaron el 17 de mayo pasado por “ausencia temeraria de personal en este centro” y “abandono de funciones públicas”.

Según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado Noticias para Municipios, el juez ha dado traslado de la denuncia a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para que informe de los hechos denunciados y las medidas adoptadas en su caso.

Las trabajadoras aseguran en su denuncia verse “obligadas a dar la atención a 40 residentes grandes dependientes entre dos auxiliares de enfermería, o técnicos en cuidados de enfermería (TCAE)”, por lo que temen que se les haga “responsables” de lo que les pueda pasar a los ancianos por la falta de atención.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Noticias para Municipios, recoge situaciones como la sucedida el 13 de mayo pasado, en la que las trabajadoras se encontraron en la tesitura de veinte TCAE “para atender y realizar aseos, comidas, reparto de medicación, cambio de pañales y vigilancia de los residentes, un total de 270”.

El 17 de mayo pasado, día en el que interpusieron la denuncia ante los Juzgados de Alcorcón, varias trabajadoras, en representación de varios compañeros, insistieron en que esta es la “última medida” a la que pueden recurrir, después de que “ni la Comunidad de Madrid, ni la Dirección del Centro hayan hecho caso”.

Dos trabajadoras pusieron la denuncia el 17 de mayo pasado en los Juzgados de Alcorcón

La Consejería lo niega

Sin embargo, desde la Consejería de Políticas Sociales negaron ese mismo día que hubiera falta de atención a los residentes, asegurando que esta residencia “mejora ampliamente la ratio establecida por la normativa estatal” con 0,9 profesionales por residente frente al 0,47 de la normativa.

Además, desde la Consejería explican que se hizo “un importante esfuerzo” en 2018 con 17 nuevas plazas y 13 más que creará en 2019 y que se destinaron 30 millones de euros a la residencia en gastos de personal, corrientes e inversiones, y 1,3 millones mejorar infraestructura y climatización.

Sin embargo, la Plataforma de familiares de la Residencia de Mayores de Alcorcón, ha denunciado en varias ocasiones que los profesionales con los que cuenta la Residencia “son muy pocos”, al estar “por debajo de la ratio”, por lo que “no dan abasto, la nutrición es mala, la hidratación es pésima, el aseo es peor y se equivocan hasta en las medicaciones”.

Además, estas críticas se vieron agravadas en 2017, después de que el 9 de abril un anciano de 80 años falleciera en los jardines de la residencia, sin que nadie se diera cuenta hasta el día siguiente, por lo que fueron investigadas varias enfermeras y auxiliares de la residencia.

El magistrado del caso, Agustín Carretero, decidió finalmente archivar dicha causa al entender que, si bien “se puede desprender una discrepancia en la aplicación de los protocolos de actuación, a tenor del informe final del médico forense, no ha tenido una relación causal directa con el hecho de la muerte del residente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.